10 de diciembre de 2018

Trabajo en equipo para abordar la situación de valorización

5 de julio de 2018
5 de julio de 2018

Armenia, 05 de julio de 2018. El alcalde encargado de Armenia, Álvaro Arias Young, acudió acompañado de su gabinete al Concejo de la ciudad para resolver inquietudes sobre el presente jurídico, financiero y técnico de la valorización.

Arias Young escuchó las inquietudes de los concejales y voceros comunales y afirmó que continuará trabajando para buscar soluciones a los problemas derivados de la valorización, iniciativa que tiene dentro de sus objetivos mejorar la movilidad en la ciudad.

El alcalde indicó que es necesario realizar un trabajo articulado con el Concejo municipal para sacar adelante alternativas que beneficien a los ciudadanos y a la ciudad, pero hizo énfasis en que la valorización es uno de los 3 asuntos que ocupan la mayor parte de su agenda. Los otros 2 son la situación financiera del municipio y el ordenamiento territorial

Sandra Mercedes Herrera, directora jurídica del municipio, argumentó que el cobro de valorización es completamente legal y está sustentado en actos administrativos basados en los acuerdos emitidos por el Concejo, por tal razón la administración municipal está en la obligación de aplicar dichos actos y los ciudadanos deben continuar con el pago de lo aprobado. Adicional a esto dejó claridad que a la fecha no existe ninguna notificación que ordene lo contrario. Seguidamente expuso el estado jurídico en el que se encuentran cada uno de los contratos de obras ejecutados a la fecha.

La segunda intervención la realizó el director de Hacienda, Augusto González Peralta, quien se refirió a la destinación y el valor de los recursos que han sido desembolsados. Expresó que, según comparativo al año anterior, es evidente la notoria disminución del recaudo de valorización e hizo un llamado a los armenios, que se han destacado por su buen comportamiento de pago, a que lo sigan haciendo y que eviten posibles sanciones.

Álvaro José Jiménez Torres, titular de Infraestructura, explicó el estado de los 2 paquetes de obras de valorización contratados.  En el primero, que consta de 4 obras, hay 3 terminadas y falta la obra de La Estación, que actualmente se encuentra suspendida. En el paquete 2 hay 3 obras  que se comenzaron a ejecutar, pero también se encuentran suspendidas. Se está a la espera de la definición de los asuntos jurídicos, mientras tanto la administración municipal ha dispuesto vigilancia para proteger los materiales y las obras adelantadas hasta el momento.