9 de diciembre de 2018

Si su hijo se va a quedar en casa, protéjalo del exceso de televisión y videojuegos

1 de julio de 2018
1 de julio de 2018
Imagen El Diario.es

Julio es sinónimo de vacaciones para los niños, es el momento donde ocupan la mayoría de su tiempo libre en actividades que por razón de su actividad académica no pueden realizar, entre ellas ver televisión y utilizar videojuegos. Ambos ejemplos suponen la utilización del sistema visual por periodos de tiempo muy prolongados, lo que puede generar un mayor desgaste, y consecuentemente, pérdida de la agudeza visual, entre otros problemas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de los ojos ingresa el 80% de la información a nuestro cerebro; no son solo las imágenes que observamos, sino también todas las sensaciones que las acompañan, por tal razón es muy importante que el sistema visual sea eficaz pues afecta al aprendizaje e incluso el comportamiento.

Con el fin de cuidar la salud visual de los niños, dejando que disfruten sus vacaciones, NUEVA EPS quiere compartir estos consejos:

  • Evitar que los niños vean televisión o utilicen videojuegos por más de 30 ó 40 minutos seguidos, y en caso de que se presente, tener descansos cada 20 minutos.
  • En lo posible realizar dichas actividades en lugares con buena iluminación, preferiblemente luz natural.
  • Detenerse de cuando en cuando para descansar.  Fije la mirada en otros puntos más lejanos que la distancia a la pantalla.
  • Procurar no forzar la visión con letras pequeñas.
  • No ver televisión y utilizar videojuegos mientras esté en movimiento.
  • La posición de la cabeza debe de ser la apropiada, mirando siempre de frente; nunca mirar una pantalla de costado.
  • Evite frotar los ojos con los dedos o con la palma de las manos cuando pican o estén cansados, solamente lávelos con agua limpia, sin jabón.
  • Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente en vitaminas, A, B, C, F, y minerales zinc.