29 de marzo de 2024

Sector cultural se compromete con el fortalecimiento del Sistema Departamental de Cultura

13 de julio de 2018
13 de julio de 2018

Trabajar en conjunto y con un fin común, tener una  política pública cultural

Manizales, 13 de julio de 2018. En un espacio de discusión incluyente, constructivo y participativo con representantes del sector se desarrolló el Tercer Foro Regional de Cultura. Con la actividad se pretende avanzar en la construcción de una política pública cultural departamental.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, resaltó la realización de este foro y la importancia de tener en cuenta la opinión, el criterio y los puntos de vista de quienes trabajan por la cultura.

Luis Guillermo López Bonilla, consultor de Ítaka, presentó las experiencias que ha tenido en la formulación de políticas públicas, resaltando la importancia y los beneficios que traería para el desarrollo y crecimiento del sector.

“Es muy importante una política pública cultural, pues es trazar el camino que debemos recorrer, teniendo en cuenta que tendrá que ser respetada por las administraciones venideras, trazando planes, proyectos e iniciativas territoriales para la cultura y para todos los actores”, agregó López Bonilla.

Otro punto que se destacó en el foro es el compromiso de los actores culturales, que demostraron interés y voluntad para continuar en la construcción de un mejor sector. El objetivo que tienen es que su gestión y trabajo en conjunto e integrado trascienda e impacte no sólo a Caldas sino también a los territorios vecinos.

Durante el encuentro los representantes de los Consejos de Áreas Artísticas de Caldas, del Consejo Departamental de Patrimonio y del Consejo Departamental de Cultura expusieron los trabajos, la gestión y el alcance que han tenido durante esta vigencia.

El diputado Juan Sebastián Gómez destacó el interés y participación del sector en este tipo de actividades y agregó: «veo un sector muy activo, que reclama espacios de construcción. Debemos aprovechar la riqueza artística y cultural de nuestro territorio. Sin duda, la cultura en los procesos de integración regional será el puente entre los tres departamentos del Eje Cafetero».

El espacio se aprovechó para entregar reconocimientos especiales del Programa Departamental de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 en las áreas artísticas de cinematografía y teatro.