28 de marzo de 2024

Secretaría de Salud de Risaralda confirma caso de mortalidad por H1N1 procedente del Valle

13 de julio de 2018
13 de julio de 2018

  • Dos casos han sido confirmados por Influenza A durante el 2018 uno presentó mortalidad en Pereira, pero había sido remitido de Cartago, Valle.

Pereira, 13 de julio de 2018. La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, confirmó dos casos de H1N1 que se han atendido en el departamento; uno el 5 de enero de este año sin mortalidad y otro de un paciente remitido de Cartago, Valle, que falleció el pasado 18 de junio y fue confirmado por el laboratorio del Instituto Nacional de Salud el 5 de julio.

“A la fecha se han presentado dos casos por influenza A (H1N1), un caso de mortalidad del sexo masculino de 59 años de Cartago, Valle; este caso fue notificado el 18 de junio y el resultado como positivo fue entregado el 5 de julio; el paciente había sido remitido a la Ucimed del Hospital Santa Mónica de Dosquebradas. Otro caso se reportó el 5 de enero y fue un paciente del sexo femenino de 81 años de Pereira, pero se estabilizó”, explicó la Secretaria.

La funcionaria agregó que se obtuvieron 24 muestras de laboratorio de 42 casos reportados con corte al 30 de junio, de los cuales el 75 % son menores de edad entre los tres meses y 9 años.

“Hay 12 casos positivos para otros virus como Sincitial respiratorio, Adenovirus, Coronavirus, Influenza y Enterovirus; por lo tanto, si presentamos respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho suena o duele a respirar, somnolencia, ataques o convulsiones, decaimiento o deterioro del estado general de la salud en forma rápida, en necesario consultar los servicios de salud”, agregó la Secretaria de Salud.

Desde la Secretaría de Salud de Risaralda se invita a la población este sábado 14 de julio a la jornada nacional de vacunación que se realizará de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en los 14 municipios del departamento; totalmente gratis se aplicará la vacuna contra la Influenza en menores de 23 meses, mujeres gestantes y mayores de 60 años; además, de otras vacunas para evitar enfermedades inmunoprevenibles.

Dato de interés

Desde el laboratorio de Salud se remitieron las muestras al INS del que podría convertirse en el tercer caso de mortalidad por esta enfermedad, por ser altamente sospechoso de H1N1 procedente de la Unión, Valle; el cual corresponde a una mujer menor de 50 años que había sido llevada al hospital de Cartago y posteriormente remitida a la clínica los Rosales en Pereira.