28 de marzo de 2024

Risaralda se prepara para atender incendios de cobertura vegetal

18 de julio de 2018
18 de julio de 2018

Las áreas naturales protegidas y los destinos ecoturísticos son prioritarios para el departamento.

Pereira, 18 de julio de 2018. Diferentes entidades del departamento fueron convocadas a las instalaciones de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para participar de la mesa de trabajado de la Comisión Permanente de Incendios de Cobertura Vegetal.

La coordinadora departamental de Gestión del Riego (e), Isabel Cristina Spagliari, explicó que esta comisión “está conformada por los organismos de socorro, la Policía Ambiental, el Ejército, los funcionarios de Parques Nacionales y la Carder”.

Agregó que allí “se trazan acciones para mitigar los posibles incendios que pueden ocurrir en las temporadas secas en las diferentes partes del territorio departamental, específicamente en los parques nacionales, y también para los incendios que se producen en los cultivos”.

Así lo corroboró Jaime Guzmán Giraldo, geólogo de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Carder afirmando que “la comisión se encarga de coordinar todas las actividades en relación con el potencial de incendios de cobertura vegetal que tenemos en el departamento y tomar las decisiones en términos de requerimientos para respuesta, fortalecimiento del conocimiento y divulgación entre otros aspectos” y añadió que “el objetivo principal es la prevención y la reducción de los incendios de cobertura vegetal”.

Por su parte Milton Arias Fierro, técnico administrativo del Parque Natural Los Nevados, contó que la Comisión Permanente “viene desde el año 2006 cuando se presentó un incendio muy grande en la Laguna del Otún y se empieza a consolidar como una sede de trabajo para empezar a reglamentar, monitorear y a legislar frente a todo los que se debe hacer para hacerle una fuerza de tarea frente al tema de los incendios forestales en el departamento de Risaralda”.

Dato de interés

Durante la primera temporada seca del 2018 se presentaron 98 incendios de cobertura vegetal de los cuáles 82 fueron ocasionados por quema de basura, afectando 15 cultivos.