29 de marzo de 2024

Risaralda, primer departamento con un Observatorio de calidad de atención en salud

11 de julio de 2018
11 de julio de 2018

El observatorio medirá la efectividad de los servicios de salud y la satisfacción de los usuarios.

Pereira, 11 de julio de 2018. Risaralda es el primer departamento de Colombia en tener su propio Observatorio para conocer la calidad de los servicios de salud.

Así lo reveló el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio durante el acto de lanzamiento de este Observatorio que se adelantó gracias al proyecto SimudatSalud que ejecuta la Fundación Salutia.

“Con recursos del Sistema General de Regalías la Gobernación contrató a la Fundación Salutia que debe entregar nueve productos que son fundamentales para la buena prestación del servicio de salud en el departamento. Hoy nos está entregando el tercero que es el Observatorio que nos va a permitir ver cómo está la prestación del servicio de salud en Risaralda”, explicó el mandatario.

De acuerdo con el director de Salutia, Carlos Humberto Arango, “el Observatorio entrega información a los gobernantes, responsables de las instituciones de salud y a los ciudadanos sobre lo que pasa con la atención que se presta en hospitales públicos y clínicas privadas”.

Por ejemplo, se mide la experiencia en la atención que tienen los usuarios que acuden a las instituciones de salud, la oportunidad con la que dan las citas, el trato y la seguridad de a los pacientes y la efectividad que tienen los servicios. Es decir, si recibieron el diagnóstico, tratamiento y solución adecuada para sus dolencias de salud.

Para el auditor del Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia, Adalberto Arias Corrales, este Observatorio es un gran logro de la Secretaría de Salud porque es una herramienta muy valiosa de tipo gerencial que sirve para que los directivos de los hospitales puedan autoevaluarse y tomar decisiones con el objetivo de mejorar la atención de los usuarios.

Durante el evento se conocieron los siguientes resultados de una encuesta adelantada por Salutia relacionada con la percepción que tiene los risaraldenses sobre los servicios de salud:

  • El 85,3 % de los risaraldenses percibe que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del departamento dan solución a las necesidades de salud.
  • El 93,4 % de los usuarios sintieron que no se puso en riesgo su integridad física o su salud durante el proceso de atención.
  • El 89 % de los usuarios consideraron que el servicio prestado logró satisfacer sus necesidades y expectativas de la atención.

Dato de interés

Con la implementación del Observatorio se cumple con una de las metas del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora.