16 de octubre de 2018
13 de julio de 2018

¿Qué estará pensando el Grupo Santodomingo?

13 de julio de 2018

VII-13-018

Causó estupor el audio presentado por Vicky Dávila sobre las componendas del gerente de Blu, Carlos Arturo Gallego, con los periodistas Néstor Morales y Ricardo Ospina.

La primera pregunta que salió fue la de ¿qué estará pensando el Grupo Santodomingo sobre el caso? ¿Estarían de acuerdo con dar ese manejo periodístico?

La llegada de mercadotecnitas, técnicos de sistemas, publicistas, abogados y comunicadores lacayos a quienes algunos subalternos les dan los títulos de “doctores” le ha restado objetividad, veracidad a la información y se considera como una falta de ética.

Se sabía lo de Darío Arizmendi –que recibió emisora de Ernesto Samper por el manejo del proceso 8.000, de los Panamá Papers, de los contratos de su hijo con el Estado—y de otras actitudes contra la ética, pero esto de Carlos Arturo Gallego ya raya con lo inexistente.

Sin la menor vergüenza se presta para favorecer la corruptela política poniendo al servicio de los intereses del cuestionado Roberto Prieto –uno de los dueños de Market Medios y contratista de Odebrech– a los periodistas, Néstor Morales y Ricardo Ospina –quienes han sido galardonados con El Premio Simón Bolívar– para hacer marrullas para defender lo indefendible.

Las grabaciones que tiene la Fiscalía y que se dieron a conocer a través de la W, en el programa de Vicky Dávila, asombran y ponen en juicio al periodismo colombiano. Hasta el momento no se conocen pronunciamientos del CPB ni de las facultades de Comunicación Social y Periodismo, ni mucho menos de los dueños de Blu Radio, quienes, por vergüenza, deberían de sacar un comunicado al menos.

Carlos Arturo Gallego le ha hecho mucho daño a la Radio. Su paso por Caracol Radio fue nefasto. Entre otras acabó con los operadores de radio y persiguió a Jaime Ortiz Alvear hasta sacarlo de Caracol.

De Néstor se conocía de su arribismo y del por qué Jaime Garzón lo llamaba como Néstor Elí, pero por dignidad debería devolver el premio de periodismo y ofrecer unas excusas públicas. Claro está que ahora como cuñado del presidente, se envalentonará más y muchas cosas se conocerán de este gran contratista con la Alcaldía de Bogotá.

Al Grupo Santo Domingo, ya es hora que ustedes tomen las medidas necesarias para sanear sus empresas del cáncer de la corruptela, personajes como, Carlos Arturo Gallego no son dignos de la confianza de ustedes.

Ya es hora que los colombianos castiguemos a los periodistas antiéticos silenciándolos. Darío Arizmendi, el hombre de los Panamá Papers, Yamid Amat el lacayo de Alfonso López, Darío Silva lambí color incondicional de Julio César Turbay, Edgar Artunduaga, Juan Gossaín, Arismendi, quienes fueron favorecidos con frecuencia radiales por Ernesto Samper el del proceso 8000.

98.7 VOZ MUNDIAL MIAMI LA NUEVA ALTERNATIVA

La comunidad colombiana tiene una buena opción en la programación de esta frecuencia, dirigida y programada por Coco Cárdenas, hombre de radio que no ahorra esfuerzos para sacar adelante su compromiso con la audiencia que ha creído en su trabajo.

Luis Alberto Betancourt comenzará a informar a Miami y los cayos de 6 a 7 am. William Restrepo estará al frente del informativo matinal de las 7 a las 9 am. Juan Pablo Salas S, le tomará el pulso a Miami y analizará la situación política y social de La Florida. Salas hoy por hoy es el periodista de mayor credibilidad y objetividad, gracias a su afán de ser el vocero de la comunidad hispana.

A la 12 m Regresa, William Restrepo para conducir el informativo del medio día 1 a 3 pm espacio de variedades conducido por, Luis Alberto Betancourt acompañado por la periodista peruana Patricia Arbulu-3 a 6 pm Carolina la O animará un espacio con Salsa. 6 a 7 pm Ernesto Barrero comentará los deportes. 7-730 pm Las veinticinco noticias del día, en la voz de, Eduardo Aponte Rodríguez. Los fines de semana, música de Colombia, Vallenato, llanera y el sonido andino.

EXCELENTE SANTIAGO RIVAS EN EL ALARGUE

El programa “El Alargue” se lució en las transmisiones del Mundial de Rusia con sus entrevistas, notas con los personajes, los goles, las crónicas, las historias, pero lo mejor fue la perspectiva musical que le dio Santiago Rivas. Verdaderas lecciones de música tanto de acá como de distintas partes del mundo según se iban haciendo los enfrentamientos deportivos.

Le dio un toque de magazine a “El Alargue” y se hizo muy ameno el programa que se emitía entre las 9 y las 11 de noche. Decenas de oyentes han solicitado a Diego Rueda, a los directivos de Caracol que lo dejen de forma permanente en el programa.

LE PREPARAN HOMENAJE EN FLORIDA AL CANTANTE

Los habitantes de Florida, Valle del Cauca, le preparan un gigantesco recibimiento a Javier Fernández Franco, el cantante del gol. Goza de una estupenda popularidad en el país. A unos les gusta su estilo de narración, a otros, no tanto, pero lo cierto es que se llevó la sintonía en la parte televisiva.

Con atollado de pato, manjar blanco y otras viandas los floridanos le esperan para hacer un recorrido con motos y llevarlo en la única máquina de bomberos que hay en el municipio del centro del Valle del Cauca, de donde es originario el “cantante del gol”.

SE LE FUERON LAS LUCES A LA PERIODISTA ANTIOQUEÑA DE CARACOL

El 12 de julio el Combo de las Estrellas –una institución musical con más de 40 años de ejercicio profesional, con más de 30 grabaciones, con más de 50 giras internacionales y con decenas de discos de Oro e infinidad de premios que van desde placas de Nueva York, medallas de Ecuador, trofeos de México y hasta El Silletero de Oro—presentó “El Combo de las Estrellas sinfónico”.

Con el esfuerzo de talentosos músicos, con la producción de Humberto Muriel, la dirección de Fernando Pabón, el apoyo de laOrquesta Sinfónica de la Universidad de Antioquia y la intervención de más de 200 personas hicieron este trabajo sinfónico.

Ese día, la periodista de Caracol hizo un buen informe, pero dejó ver que no conoce la música colombiana. El Combo de las estrellas interpreta cumbias, porros, merengues, paseos, boleros, tangos, pasodobles –como el sin igual Como te quiero Medellín—y para la periodista todos estos ritmos los calificó simplemente como de Chucuchucu. ¡Qué falta de respeto!

De todas formas, felicitaciones a El Combo de las Estrellas por su trabajo y que sigan demostrando su calidad y capacidad para hacer felices a millones de personas y convertirse en la orquesta tropical número uno de Colombia.

CELEBRACIÓN DE BAJO PERFIRL DE LOS 20 AÑOS DE LOS CANALES DE TV

Se cumplieron 20 años de los primeros canales privados de la televisión colombiana. Caracol les ofreció un sencillísimo almuerzo a sus empleados, con plato en mano para ser exacto y RCN TV no tuvo presupuesto, al parecer.

No hubo un especial de televisión que hablara de una trayectoria de 20 años con sus mejores producciones, una nota en un noticiero, un informe especial.

Lo cierto es que los Canales Caracol y RCN pasan por un momento de angustia. Se les olvidó algo tan sencillo: producción. Les da pena que son colombianos.

Ahora se escudan en producciones turcas para los dramatizados y dejan a un lado todo el talento que hay.

Deberían de mostrar a Colombia. ¿Cuándo harán especiales sobre Bogotá, Medellín, Cartagena, la Sierra Nevada de Colombia, Caño Cristales o de Chiribiquete el parque de selva húmeda tropical más grande del mundo?

Colombia tiene muchas cosas por mostrar internacionalmente.

Y ni hablemos de música donde el talento es gigantesco.

LOS JÓVENES ESTÁN CANSADO DE LA RADIO

Lo mismo de lo mismo. Cada día aparece un nuevo cantante de música popular que imita a Darío Gómez o que quiere ser como un grupo norteño Los Tucanes, el más grande de México.

Cuentan las mismas historias de despecho: bar, infidelidad, desengaños, traiciones, muertos, trago, veneno…y como ingrediente un madrazo o una grosería.

El mañanero, el gallo, el amanecer y demás programas “juveniles” es el mismo cuento todos los días. Hablando mal de las mujeres, mostrándolas como bandidas y las historias valientes de un montón de vagos, borrachos y viciosos. Los mismos chismes, los mismos refritos. Ya aburrieron señores, ya no más. Miren las encuestas de sintonía. Hagan producción, por lo menos abran el internet y busquen un poco de cultura.

Los chistes los han repetido una y otra vez. Desabridos quedan los chistecitos de don Jediondo y otros que lo quieren imitar.

BIEN RAMIRO DUEÑAS

Excelente el trabajo adelantado por Ramiro Dueñas en Win Sport con la transmisión de La Parada de Diamante donde nuestra gran Caterine Ibargüen se llevó sus honores.

Ramiro también anima las transmisiones de los encuentros deportivos de la Copa Colombia y de algunos de los equipos que ascienden a la A.

Con una trayectoria de más de 25 años, Ramiro se prepara a diario con el tema deportivo. “Si no se lee, si no se está al día, es fácil perder la ruta”, dice el experimentado hombre de radio y televisión.

JULIO CÉSAR LUNA MAESTRO DE CEREMONIAS

Actor, Director de Cine y televisión y voz comercial. Argentino de nacimiento, naturalizado colombiano. Profesional que se ha distinguido por su ética, don de gentes y calidez.

El galán de nuestra televisión, estará al lado del talento y encanto de Shakira y la belleza de Paulina Vega animando la presentación de la XXIII versión de los juegos panamericanos y el Caribe 2018.

RCN RADIO Y SUS 70 AÑOS

Esta fue una cadena de excelentes y buenas ideas pionera de nuestra radiodifusión. En los años cincuenta y parte de los sesenta fue la gran sensación con sus Shows en vivo desde el radio teatro de Emisoras Nueva Granada, en este auditórium se presentó el pionero del rock iberoamericana, Dino y Jaime Martínez promovió a las primeras agrupaciones del Rock nacional.

Por este escenario pasaron las grandes Luminarias de América, con Libertad Lamarque y Pedro Vargas a la cabeza. Escenario que promovió a los grandes artistas de nuestro bello folclore.

RCN FUE LA CADENA DEL CICLISMO Y EL FÚTBOL

En los años ochenta gracias a la buena gestión del periodista y escritor Gustavo Castro Caycedo, volvió a liderar gracias a la original producción y dirección de Castro Caycedo.

De un tiempo para acá, tomaron comenzaron a clonar a Radio Caracol política de mercadotecnitas que no tienen la sensibilidad de quienes hicieron grande a esta empresa. Los resultados se reflejan en los estudios de sintonía.

RCN tiene un excelente equipo de periodistas a los que deberían dar la oportunidad de producir y hacer radio.

ARMANDO PLATA DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE

Muy comprometido con el cuidado de la naturaleza está el periodista y locutor Armando Plata Camacho.

Se le ha visto en caminatas y en conversaciones con la Corporación Autónoma del Guavio, preocupado por el nacimiento de las quebradas, las represas de la región y la flora y fauna que se protege en la zona de Macanal.

Cada día toma decenas de fotos y muestra la belleza de la región.

YA VIENE LA CHICHARRONADA DE LOS MEDIOS

El dinámico periodista Carlos Villada, convertido ahora en embajador del municipio La Concepción, en Antioquia, organiza –con motivo de la Feria de las Flores—la famosa Chicharronada de los medios, en la cual reúne a lo más prestante de los comunicadores y periodistas de Medellín en una tarde de esparcimiento, trovas, chistes y actualización de datos.

Este año les pide a los invitados que lleven alguna cosa para los perros y gatos de Concepción que no cuentan con alimentos.

Los periodistas llevarán desde una libra de concentrado hasta implementos como correas, vitaminas, platos…

Muy bien Carlos por ese esfuerzo de integración.

VICKY DÁVILA

Su salida de la FM fue lo mejor que le pudo pasar. Hoy en la W la escuchan mucho más y es ella la periodista que busca y compromete a los personajes que entrevista. Volvió a ser cálida, des complicada, dejo atrás su afán de estrella y sus prejuicios de mejor familia, de intocable. Hoy se ha integrado al equipo periodístico de La W, en el que no hay espacio para la mediocridad.

EL TOUR POR BLUE

Esta Cadena se ha apuntado un hit con Rubencho, el poeta del ciclismo con su narración cautiva y asegura sintonía. A Rubén lo acompaña Cesar Augusto Tobón, toda una autoridad en ciclismo.

DIRECTV EN EL MUNDIAL

Excelente producción la que está realizando Directv en el cubrimiento del mundial. Tres opciones tienen los televidentes para escuchar la narración, dos en español y una en inglés. Locutores que deben ser tenidos en cuenta por los canales privados en los que la estridencia y la gritería están a la orden de cada partido. Los narradores internacionales son mesurados, utilizan bien y respetuosamente el español, no recurren a la jerga, sus goles no son aullidos que incomodan a la audiencia. Estos comunicadores son de la escuela de Andrés Salcedo y Jorge Eliécer Campuzano.

Dentro del elenco de Directv está Arley Londoño periodista deportivo de gran trayectoria en EE.UU.

ÓSCAR RESTREPO & MARIO SABATO

Sin gritos, exageraciones, narración y comentarios objetivos el dúo colombo argentino está haciendo un cubrimiento profesional del máximo evento ciclístico mundial, El Tour de Francia.

Óscar “trapito” Pérez es un periodista experimentado y polifacético que conoce y sabe de las diferentes desliñas deportivas las que analiza y comenta con propiedad. Mario Sábato, se ha ganado el cariño y confianza de la audiencia nacional, por su compromiso con nuestros ciclistas y su pausada y cálida narración. Bien por ESPN Deportes.

[email protected]