10 de diciembre de 2018

Por decreto Risaralda adoptará la Política Pública de Libertad Religiosa

5 de julio de 2018
5 de julio de 2018
  • El anuncio fue hecho durante la celebración del Día Nacional de la Libertad religiosa y de cultos realizada en la Plaza de Bolívar en Pereira.
Libertad religiosa Pereira Imagen Gobernación.

Pereira, 05 de julio de 2018.  Cumpliendo con su compromiso de campaña y en ejecución del Plan de Desarrollo Departamental, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, en los próximos días adoptará por decreto la Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos.

El secretario de Gobierno, Carlos Andrés Gil González, en la conmemoración en Pereira del Día Nacional de la Libertad Religiosa, expresó que luego de ser adoptada, la socialización de la norma estará a cargo de esa Secretaría para lo cual se realizarán foros en todos los municipios del departamento.

Agregó que esa dependencia del ente gubernamental adelanta un plan de acción para implementar esta política pública a través del Comité de Libertad Religiosa del que hacen parte las iglesias y comunidades de fe.

“Recordemos que con el apoyo del Ministerio del Interior y el concurso de 300 líderes de diferentes confesiones religiosas de los 14 municipios, construimos los lineamientos de este instrumento legal que protege el derecho fundamental de las personas a manifestar sus creencias de manera individual, colectiva y de manera pública o privada. Y considera la dimensión espiritual de las personas como un derecho que debe garantizarse”, expresó Gil González durante el evento realizado en la Plaza de Bolívar de Pereira.

Por su parte, el diputado Geovany Londoño González, destacó el compromiso del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio y el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, por “cumplir con el compromiso que hicieron con las confesiones de fe del departamento de hacer realidad una Política Pública que permita un mayor reconocimiento ante el Estado, de las diferentes organizaciones religiosas con más garantías de participación en temas de incidencia social”.

El representante de la Iglesia Ortodoxa Griega, padre Crisóstomo, expresó que “el departamento, está demostrando a nivel nacional, que es posible garantizar la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”.

Dato de interés

En 2017 bajo la Resolución 0889 del 9 de junio, en el Ministerio de Interior se estableció la creación de una política integral que garantizara el ejercicio de las prácticas religiosas y de cultos, la diversidad de creencias, la equidad de las organizaciones del sector religioso frente a la ley, y la inmunidad de coacción, que restringe al Estado de imponerle acciones a los ciudadanos contrarias a sus creencias religiosas.