20 de abril de 2024

Parque Nacional Natural Farallones de Cali cumple 50 años

18 de julio de 2018
18 de julio de 2018

El Parque de los vallecaucanos está cumpliendo 5 décadas y para celebrarlo invitamos a toda la ciudadanía a unirnos en una sola voz para amar y conservar nuestra área. 

Cali, 18 de julio de 2018Con 196.429,9 hectáreas, Farallones de Cali, es el área protegida más grande del Valle del Cauca, y es una de las 59 áreas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia más antiguas, creada el 15 de julio de 1968 mediante la resolución 092 expedida por el INCORA.

Por eso, el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, invita a todos los habitantes de los municipios aledaños del área protegida a su celebración. Los asistentes podrán disfrutar diversas actividades gratuitas que ha programado el equipo del Parque para estos 50 años.

Para el cumpleaños se realizarán foros académicos con diferentes temáticas, conversatorios, eventos deportivos y recreativos, giras en las comunidades para realizar cine foros y muestras fotográficas en diferentes puntos estratégicos en los municipios donde se encuentra el Parque.

También, hay programada una actividad para la investigación, a través de las expediciones que recorrerán algunos sectores del área protegida, donde se espera ampliar el conocimiento científico e indagar sobre aspectos sociales y culturales del territorio.

Las actividades se realizarán de julio a diciembre, con una variada programación que estaremos divulgando con tiempo en nuestra página web, http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/, a través de nuestras redes sociales y en medios de comunicación; todo esto para que la población vallecaucana se programe y juntos celebremos nuestros 50 años.

Del Valle del Cauca para toda Colombia

Desde la ciudad de Cali, en días despejados, se pueden ver los majestuosos picos azules de los Farallones de Cali, que se levantan sobre la llanura, separando las cuencas del Pacífico y del río Cauca en la imponente Cordillera Occidental de los Andes.

Este paraíso, hogar de alrededor de 646 especies de aves y donde nacen más de 30 ríos que abastecen el suroccidente colombiano, es el reservorio ideal para la diversidad de especies únicas y en peligro de extinción.

El Parque consta de 4 ecosistemas: bosque subandino húmedo (entre 200 y 1.200 metros de altitud), bosque andino húmedo (entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar), bosque altoandino húmedo (entre 2.000 y 3.500 metros de altitud) y páramo (con altitudes superiores a los 3.500 metros).

En Parques Nacionales Naturales de Colombia, la historia, la vida y cultura del Parque Nacional Natural Farallones de Cali la seguiremos escribiendo y protegiendo para el bien de todos los colombianos.