28 de marzo de 2024

Pactan en Colombia plan para la búsqueda de la verdad en el conflicto armado

13 de julio de 2018
13 de julio de 2018

Bogotá, 13 jul (EFE).- El Ministerio de Defensa colombiano y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición acordaron hoy un plan de trabajo que busca darle a conocer a las víctimas la realidad del conflicto armado en el país.

«Hemos acordado una hoja de ruta que permita la coordinación y articulación interinstitucional para el desarrollo del mandato de la Comisión de la Verdad», manifestaron las partes en un comunicado conjunto.

La planeación se acordó durante una reunión que se llevó a cabo en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova en Bogotá.

Para lograr esto crearán «mecanismos de trabajo» con el objetivo de, además de hallar y contar la verdad, garantizar la no repetición de los hechos y dar «respuesta a los requerimientos y solicitudes» de la Comisión.

La Comisión se creó como parte del acuerdo de paz firmado en la capital colombiana entre la entonces guerrilla de las FARC, convertido ahora en partido político, y el Gobierno de Juan Manuel Santos tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana (Cuba).

La Comisión forma parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que incluye la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El pasado miércoles se desató una polémica en el país por cuenta de una petición que hizo dicha Comisión al Ministerio de Defensa para que la cartera les entregara información reservada de las Fuerzas Militares desde 1953 para poder cumplir su cometido.

Tras la solicitud, la Mesa Permanente de Trabajo del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional manifestó su preocupación porque considera que la petición de la Comisión puede conllevar a que los archivos sean difundidos.

Por su parte, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, dijo en una entrevista con la emisora Caracol Radio que hizo la solicitud porque cuenta con la «facultad constitucional». EFE