28 de marzo de 2024

¿Óscar Iván Zuluaga sería el superministro?

31 de julio de 2018
31 de julio de 2018

Política con pimienta

El sonajero ministerial definitivamente estuvo ajeno a personajes de esta provincia cafetera, no obstante que aquí se registró una de las más altas votaciones, en ambas vueltas. Sin embargo, en los corrillos políticos cercanos al entrante jefe de estado, se habla con insistencia de que el exministro Oscar Iván Zuluaga, quien fue descabezado por el expresidente Uribe para la contienda presidencial, recibiría un jugoso premio de consolación, algo así como un “superministerio”, al estilo del que funcionó en el gobierno de Santos. Se encargaría, nada menos, que del manejo de todas las entidades oficiales encargadas de los asuntos sociales, vale decir, el ICBF, el DPS, Familias en Acción, entre otras. Mucho le podría servir a Caldas de concretarse esa posibilidad.

El dedo gordo de Montoya

Pobre negro.  Una manicurista  que también arregla pies,  casi le rebana  el dedo gordo . Lo vimos en Pereira, en  chancletas, cojeando, lanzando maldiciones contra quien lo acicala semanalmente para darle vitrina a su orgullo personal.Estaba de bermudas. No sabe el negro Montoya cómo se ve de feo con ese atuendo.  Ya está algo barrigón, y aunque ostenta una agresiva «juventud», se equivoca el negro, porque la cara es la ventana del alma. Y este orador  tiene ahora los ojos apagados, una línea honda  al lado de los labios, y comienza  en él los andoneos de sus 88 años. Sabemos que lee desesperadamente, que escribe, que tiene una academia de oratoria,  que hace  bohemia, que escucha tangos y que también enamora. Los que lo conocen afirman que por ahí hay una dama que lo enloquece. Que bueno ser tan joven  cuando se aproxima a los 90.

Álvarez sigue firme con Lizcano

Una fuente seria le contó a Política con pimienta que Juan Felipe Álvarez, secretario de Desarrollo Social, no está con Mario Castaño y que sigue firme en el sector político que orienta el representante a la cámara Mauricio Lizcano. Todavía más. Que con Mario Castaño escasamente se cruza el saludo. Sin embargo, son buenas sus relaciones con el alcalde de Manizales, José Octavio Castaño, y el congresista de esa vertiente José Luis Correa.

La encrucijada de Adriana

Esta semana, a su regreso del paseo que adelantó con su familia por los Estados Unidos, la ex-senadora Adriana Gutièrrez deberà definir su futuro en la polìtica, tras ser emplazada por su padre don Roberto, a que la abandone definitivamente. No ve con buenos ojos su progenitor, que la coordinadora departamental del Centro Democràtico continùe metida de lleno en los avatares de las contiendas partidistas regionales y por ello considera que debe hacer uso de buen retiro para que se dedique de lleno a los negocios familiares. Menos ve con buenos ojos el patriarca manizaleño que su hija pueda resultar asociada politicamente con el actual senador liberal Mario Castaño, tal como se insiste en medios politicos parroquiales. Asi que doña Adriana tendrá que decidir si obedece la requisitoria paterna, o sigue con sus devaneos y coqueteos politicos con miras a llegar a la gobernaciòn de Caldas. En caso de optar por lo primero, muy seguramente enfilará baterias en favor de su hijo Camilo, hijo del fallecido ex-gobernador Fortunato Gaviria, quien se se perfila como un fogoso dirigente de las nuevas generaciones caldenses. A Camilo ya se le menciona bastante en el abanico de candidatos a la gobernación de Caldas.

Justicia mediática

Frente a las investigaciones que hace la justicia penal jamás tomamos partido. El Poder Judicial, inerme pero poderoso como ninguno, es independiente y nada tiene qué ver ejecutivo y legislativo, con el aislado mundo de quienes administran justicia. Ejemplares los jueces de Brasil, Perú, Panamá y los de Centro América que se aíslan para darle a cada uno lo que se merece , sin importarles las tempestades políticas que suscitan sus sentencias.
Es bochornoso lo que pasa en Colombia. Parece que las investigaciones las tramitaran quienes se arriman a la televisión, o hacen de los periódicos y la radio barricadas para dirimir el peso de la ley. Escuchamos, entre alaridos, los pro y los contra de las determinaciones de quienes investigan, como si en terreno de pólvora y fusiles, se diera nacimiento a los juicios legales.
Esa justicia mediática es el peor aporte a la paz nacional.

¿La Onu y la Oea para qué sirven?

Frente a los dramas de  Nicaragua y Venezuela, nos preguntamos : estas emperifolladas  Organizaciones qué papel juegan ? Qué hacen frente a la  miseria de un pueblo que es asesinado por el régimen , donde  los ejércitos  no ven,  no oyen no sientes, parecidos a seres muertos, de indolencia criminal atroz, además asesorados por  matones  pagados por los gobiernos?Creen esta OEA y esta ONU que con resoluciones cantinflescas, pueden para las sangrías? Qué han hecho frente  a la tragedia de Siria , país que se acabó,  después de  muchos años de padecer calvarios inenarrables? Da risa de las sanciones  de carácter personal. En Venezuela  hacen chacota, a  carcajadas, de esas sanciones.   Maduro condecora a los estigmatizados de solo  palabra, de  un bla ba ba internacional ridículo, sanción que le da a  esos criminales más  jerarquía dentro del país. El pírrico dictador los condecora y los convierte en héroes  nacionales. Aquellos organismos, en conclusión,  son unos fantoches,  unos risibles tigres de papel .