29 de marzo de 2024

Ojo Duque I, las medidas de López Obrador en México

22 de julio de 2018
22 de julio de 2018

confidenciales
CONFIDENCIALES/ REVISTA SEMANA

El recién elegido presidente de México, López Obrador, acaba de anunciar su cruzada por la austeridad y contra la corrupción. Son 50 puntos entre los cuales están: 1) El sueldo del presidente pasará de 14.175 dólares al mes a 5.700. 2) Todos los sueldos de los funcionarios que ganen más de 4.400 dólares mensuales serán reducidos a la mitad. 3) El presidente no tendrá escolta, pues “el pueblo me defiende”. 4) Ningún funcionario tendrá escoltas con excepción de tres personas: los tres ministros encargados de la seguridad nacional. En Colombia 3.000 personas tienen esquemas de seguridad por cuenta del Estado.

Ojo Duque II, las medidas de López Obrador en México

5) No habrá residencia presidencial oficial. El histórico palacio de Los Pinos dejará de ser la casa del primer mandatario para convertirse en centro cultural. 6) Solo los ministros y los viceministros tendrán carro oficial y chofer. Nadie más. 7) Cada ministro podrá tener solo cinco asesores. 8) El gasto de publicidad del Estado se reducirá en un 50 por ciento. 9) Se cancelarán las pensiones de los expresidentes. 10) No solo los funcionarios tendrán que presentar sus declaraciones de renta, sino también sus “familiares cercanos”. 11) Se elimina el fuero para los funcionarios y la inmunidad parlamentaria. 12) Se reducen los empleados de confianza en un 70 por ciento. 13) Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del Estado.

El pasado en presente del nuevo ministro de Hacienda

El próximo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha sido descrito como uribista, pero es más bien un tecnócrata que fue ministro de ese gobierno. Aunque su relación con el expresidente es muy buena, su salida de la cartera de Hacienda en 2007 no lo fue tanto. Ese año, presentó una reforma tributaria estructural que incluía la ampliación del IVA a la canasta familiar, con posterior devolución a los hogares más pobres. Como era de esperarse, la iniciativa fue objeto de un enorme rechazo. Ante esa ola de críticas, el entonces presidente, quien la había apoyado con entusiasmo, le quitó su respaldo. Eso, combinado con graves problemas familiares, aceleró la renuncia de Carrasquilla

Narcodatos

1) La Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) calcula que la riqueza acumulada por los narcos en Colombia sería de 40 billones pesos, más que el presupuesto de educación del país para 2018, que es de 35,3 billones de pesos. 2) Se estima que el 50 por ciento del dinero lo tienen en líquido y el resto en propiedades. 3) Roger Noriega, ex secretario adjunto para América Latina de George W. Bush, hizo una intervención en el Foro Concordia y sorprendió con un dato: hoy Colombia tiene por lo menos 209.000 hectáreas sembradas de coca. En la época de oro de Pablo Escobar esa cifra era de 30.000.

El ganador de la tragedia de Hidroituango

La tragedia de Hidroituango ha producido muchos damnificados, pero también uno que otro ganador. Uno de estos ha sido el fondo canadiense Brookfield, dueño de Isagén. Este quería comprar Gas Natural y su único competidor era EPM. Ante la nueva situación, la empresa paisa tuvo que abstenerse de participar en la oferta pública y el fondo se quedó con Gas Natural a muy buen precio. Brookfield también se beneficiará del probable aumento que habrá en el precio de la energía como consecuencia del retraso de Ituango, el cual va a favorecer a Isagén.

EN SECRETO/ EL TIEMPO

Duque, por primera vez con sus ministros

Este lunes, el presidente Iván Duque se reunirá por primera vez con su gabinete. Será un encuentro que durará toda la mañana y en el que se comenzará a estructurar el nuevo gobierno. Muchos de ellos apenas se van a conocer.

Sin desayuno, pero con contratos

Algunos funcionarios de la Gobernación de Córdoba estaban convencidos de que su jefe, Edwin Besaile, quien se encuentra suspendido por cargos de corrupción, regresaría a su cargo el miércoles pasado. Estaban tan emocionados que le tenían listo un superdesayuno con banqueteros, pero a medianoche se enteraron de la prórroga de la suspensión. También se supo que varios secretarios, con el apoyo de la Asamblea, crearon un ‘festival de la contratación’, pues la corporación los autorizó a contratar sin la firma del gobernador.

Uribe alista otro ‘pollo’

Fabián Rojas, asesor jurídico del senador Álvaro Uribe en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), quiere ser gobernador de Cundinamarca. Por eso, los fines de semana Rojas va de pueblo en pueblo armando combos con líderes comunitarios. Si bien por ahora está solo en esa tarea, en el Centro Democrático saben que es muy cercano a Uribe y no descartan que tenga su bendición, máxime ahora que Nancy Patricia Gutiérrez salió de la baraja para ser ministra del Interior.

Más nombramientos

Entre los nombramientos que hará esta semana el presidente electo, Iván Duque, estarán los del exsenador del Centro Democrático Jaime Amín como alto consejero político y el de Hans Peter Knudsen como embajador en Alemania. Amín es muy cercano a Duque y fue uno de los primeros congresistas uribistas en impulsar su aspiración presidencial, además de que tiene muy buenas relaciones con los demás legisladores. Knudsen, quien deja la rectoría de la Universidad de Ibagué, no solo es de origen alemán, sino que habla perfectamente su idioma y ya manejó Proexport en Hamburgo.

Corazón ‘partío’

El presidente Juan Manuel Santos se declaró con el corazón ‘partío’ frente a dos de sus funcionarias que se van a disputar la Gobernación del Valle: la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, y la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán. Las dos se fueron a despedir del Presidente y él les pidió que no lo pongan a elegir entre ambas, porque no puede. Dijo que tiene gratitud con las dos.

Otra reina que llegó al Congreso

Ana María Castañeda, exreina del departamento de Sucre, consiguió a última hora una curul en el Senado en lugar de su copartidario Antonio Guerra de la Espriella. Castañeda fue elegida tercera princesa en el Reinado Nacional de Belleza en 2005. De esta manera, la sucreña se suma a la exreina de Córdoba Sara Piedrahíta Lyons –prima del polémico exgobernador Alejandro Lyons–, quien repetirá curul en la Cámara de Representantes.

Un galardón en Washington

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta electa, y Héctor Olimpo Espinosa, viceministro del Interior, serán galardonados en Washington con el premio Global Democracy Awards. Ambos fueron escogidos entre un selecto grupo por sobresalir como líderes y consultores políticos que luchan en favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos. El premio será entregado durante los Napolitan Victory Awards el 13 de agosto.

Voluntarios antes que refugiados

Cientos de venezolanos que cruzan la frontera hacia Colombia trabajan como voluntarios en comedores comunitarios en Villa del Rosario antes de salir a las calles a rebuscarse algún ingreso. Esta situación la presenció el lunes pasado Mark Green, director de la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) durante su visita a Cúcuta. Voluntarios del comedor La Divina Providencia, liderado por el padre Diego Cañas, llegan antes de las 6 de la mañana, atienden a sus compatriotas hasta las 2 de la tarde y, como confesaron algunos, después salen a vender tinto a las calles de Cúcuta.

Empalme de académicos

El miércoles fue la reunión de empalme entre la saliente ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, y el entrante, José Manuel Restrepo. Los dos destacaron la cordialidad del encuentro y resaltaron que se trata de dos académicos: ella fue decana de la Universidad de los Andes y él, rector de la Universidad del Rosario. Hubo piropos de lado y lado. Al término de esa reunión Restrepo comenzó a sentir aspectos de su nuevo rol como ministro. Él, que siempre ha andado solo y maneja su propio vehículo, se fue acompañado por los escoltas del Ministerio, un gesto de cortesía de la ministra saliente.

Duque recibió a dos mundialistas

El presidente Iván Duque, aficionado al fútbol y conocido hincha del América de Cali, recibió en su casa, en compañía de sus tres hijos, a Yerry Mina y Juan Guillermo Cuadrado, figuras de la Selección Colombia. “Gracias por ser ejemplo para las nuevas generaciones y por el trabajo social que realizan”, les dijo el mandatario.

Debate álgido

Esta semana, la Corte Constitucional tiene previsto emitir un pronunciamiento sobre le ley estatutaria de la JEP, en la cual el punto álgido es el de los delitos sexuales contra menores de edad. La ley aprobada dice que a los responsables de estos delitos se les aplicarán las sanciones contempladas en el Código Penal, que son muy elevadas y no tienen ninguna rebaja. Ese hecho, a juicio de muchos, haría imposible lograr la verdad.

OFF THE RECORD/EL NUEVO SIGLO

Y Whitaker sigue ahí

Hace un año, por estas mismas fechas, tuvo eco la noticia de que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, regresaba desde Rionegro (Antioquia) hasta la capital del país por carretera, y durante el viaje se detuvo a apreciar los distintos atractivos turísticos y la ampliación de la infraestructura. El inédito hecho fue entendido como un mensaje del diplomático sobre cuánto había mejorado la situación de orden público en nuestro país que el embajador más custodiado del país se daba el lujo de hacer una travesía tan larga en automóvil y no en avión o helicóptero. La cuenta en Twitter de la embajada reportó que Whitaker contempló “la espectacular vista en el Alto de la Virgen de Padua”, conoció el Puente Navarro que pasa sobre el Río Magdalena en Honda (Tolima) e hizo una parada en la iglesia de La Ermita en Mariquita.

Macmanus, muy demorado

Paradójicamente el gesto de Whitaker fue entendido como un mensaje amable de despedida, ya que para entonces se sabía que la Casa Blanca, bajo el mando ahora del republicano Donald Trump, operaría un relevo en la embajada bogotana. Esto porque Whitaker, diplomático de carrera, fue designado en mayo de 2014 por el gobierno Obama. Es más, ya la administración Trump designó al reemplazo, Joseph Macmanus. Lo hizo desde finales del año pasado pero solo hasta hace unas pocas semanas el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, órgano que se encarga en primera instancia de dar la luz verde a su nombramiento, votó a favor de su nominación de manera unánime. La confirmación se dio en medio de peros por temas del pasado de Macmanus y una rebelión de algunos congresistas republicanos.

¿El relevo allá?

Y hablando de Colombia y Estados Unidos, coincidencialmente, el 21 de julio del año pasado, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes, presentaba las cartas credenciales ante el presidente Trump. “Este es un momento crucial en la historia de Colombia, y ahora, más que nunca, el fortalecimiento de nuestra alianza bilateral es clave”, declaró en ese entonces el diplomático. Doce meses después se sabe que el presidente electo Iván Duque llevaba varias semanas analizando tres nombres para ocupar la que es sin duda la embajada más importante para la Casa de Nariño. Ayer, en la mañana, sorprendió con el anuncio: el exvicepresidente Francisco Santos será el nuevo titular en Washington.

Prioridad de Duque

La escogencia no fue fácil según lo que trascendió de las altas esferas del Centro Democrático, e incluso alcanzaron a circular algunos rumores periodísticos en torno a que entre importantes dirigentes uribistas como el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga o el exministro Luis Guillermo Plata saldría el nuevo embajador. Tras designar a Santos, de la entraña uribista más profunda y quien ya no sería candidato a la Alcaldía de Bogotá el próximo año, lo que sí es claro es que Duque quiere operar ese cambio diplomático rápidamente, pues sabe que la agenda con Estados Unidos se volvió a narcotizar peligrosamente, debido al auge narcotraficante con que cierra el Gobierno Santos. Precisamente el presidente electo ya tuvo su primera gira por Washington y se reunió con el vicepresidente Mike Pence, a comienzos de este mes en la Casa Blanca. Los temas principales del diálogo fueron la crisis de Venezuela y la lucha antidrogas.

¿Quién vendrá de EU?

Para cerrar con este tema, no se sabe todavía a quién enviará la Casa Blanca a la posesión de Duque el próximo 7 de agosto. Se sabe que en la reunión con Pence, el presidente electo de los colombianos invitó tanto al Vicepresidente como al propio Trump a la ceremonia (a la que ya habrían confirmado asistencia 16 jefes de Estado y de gobierno). Sin embargo aún no se sabe nada de la representación de Estados Unidos, que podría estar en cabeza de Pence o, en su lugar, del secretario de Estado, Mike Pompeo.

De todo como en botica

(De OP)

Marta Senn. El Banco Ganadero ha publicado, primero en LP y luego en CD, una serie de trabajos de personajes de Colombia, muchos (Barros, Arnulfo Briceño, Gerardo Arellano, Leonor González, en fin, muchos y también uno de Marta Senn). Pues en el de la mezzosoprano están varios temas de la música andina nuestra: Cenizas al viento, Amor se escribe con llanto, Mis flores negras, Cuatro preguntas, y Los cisnes, que es venezolana. También la vi hace años en el Teatro de la Universidad de Medellín, que fui con Hernán Restrepo Duque, cantando música popular.

Caracol Radio tiene sábados y domingos por la mañana, el programa A vivir que son dos días, donde pasan Mi banda sonora. Hace meses invitaron a la señora Senn y la periodista le pidió que cantara algo de popular, “un bolerito o un bambuco”. Y dijo la señora Senn: “Yo jamás canto música popular, pues una cantante lírica que se respete no puede hacerlo”. Le repetía la periodista y ella insistía en que jamás lo haría. Qué mala memoria tiene esa señora, no es de extrañar que se niegue a cantar el himno nacional. En cuanto a música popular por las voces líricas, desconoce a los tres tenores Plácido, Carreras Pavarotti, Caruso, Schipa, Carmiña Gallo, Monserrat Caballé, muchos, en fin, ni para qué seguir. Así somos.

Feria de las flores. Otro orgullo y RCN tiene una propaganda sobre “los paisas somos echados padelante…” y siguen con música vallenata. El elenco de la feria es todo con grupos vallenatos, como se ve la programación y en las grandes pancartas que hay en las calles. Así somos.