29 de marzo de 2024

Más de 212.000 risaraldenses se encuentran en el sistema de riesgos laborales

31 de julio de 2018
31 de julio de 2018

La Gobernación de Risaralda participó del VI Congreso Regional de Gestión del Sistema General de Riesgos Laborales.

Pereira, 01 de agosto de 2018. El gobernador de Risaralda encargado, Leonardo Antonio Ramírez, llamó la atención sobre la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que de los 212.000 risaraldenses afiliados a riesgos laborales en cerca de 18.000 empresas registradas en el sistema, cerca del 5 % son trabajadores del sector rural y que están asegurados.

“Como Gobernación de Risaralda venimos a participar de este congreso y a traer un mensaje del señor Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, en torno a la importancia que tiene el cuidado laboral dentro de nuestro ejercicio”, aseguró el Gobernador encargado, Leonardo Ramírez.

En Risaralda hay cerca de 10.000 trabajadores del área rural que tienen la cobertura de las diferentes ARL; lo cual es un número muy bajo para el total de trabajadores; “hay otra población importante, como la del campo, que no están en este sistema y hay que buscar mecanismos para que estos trabajadores, que son importantes para nuestra economía, también puedan contar con algún tipo de aseguramiento en cuanto a riesgos laborales se refiere”, dijo Ramírez.

Según el Ministerio de Trabajo a través de la territorial Risaralda, en los últimos cuatro años se han superado los 13.000 accidentes laborales, por lo cual se busca minimizar al máximo los accidentes de trabajo y que no se presenten enfermedades laborales o muertes en el desempeño propio de las funciones del trabajador.

En ese sentido, Carlos Alberto Betancourt, director Territorial del Ministerio de Salud, dijo que la cifra de aseguramiento del trabajador campesino en el país tiene muy baja cobertura, “desafortunadamente la gente del campo la hemos tenido estigmatizada para la seguridad social, bajo la premisa de que ellos los cubre el régimen subsidiado. El llamado es para que todo trabajador del campo esté afiliado, porque ellos no son ajenos a correr riesgo en el ejercicio de ese trabajo en el campo”.

Dato de interés

En el año 2017 se presentaron en Risaralda 11 muertes relacionadas con accidentes de trabajo, sin embargo, hay una reducción considerable en lo corrido del 2018.