9 de diciembre de 2018

Maratón Nevado del Ruíz, un desafío a 4.200 metros de altura

17 de julio de 2018
17 de julio de 2018
Crédito: Mibuc

Manizales, 17 de julio de 2018. El 21 de julio, el Nevado del Ruíz será el escenario ideal para que corredores de montaña y de calle pongan a prueba su resistencia con el maratón de 42 kilómetros, que se enmarcará en medio de la belleza natural que ofrece el imponente Nevado del Ruíz.

Esta es una de la carreras del Trail Running que las personas sueñan con correr al menos una vez en su vida, porque sus características de gran altitud la hacen una experiencia de vida, sumado a correr al frente del León dormido, una hazaña a través de zonas de páramo, bellos paisajes y el reto de llevarse al límite.

“Es una temática para aprovechar las ventajas topográficas y de montaña que tenemos en Manizales, con la transición entre lo urbano y lo rural. Poder estar en temperaturas bajas, medianas y altas, y poder disfrutar de 42 kilómetros en un recorrido de montaña”, aseguró Martín Emilio Ramírez, Secretario del Deporte de la Alcaldía de Manizales.

Según Ramírez, la idea es “que los atletas disfruten de un recorrido reglamentario, con una opción diferente que Manizales le ofrece a Colombia y el mundo, para que sea una de las carreras más importantes en atletismo de montaña y que quede posicionada entre las mejores de esta especialidad”.

El Festival de la Montaña se llevará a cabo del 19 al 22 de julio. El 19 será la entrega de kits de competencia, el 20 está destinado a la prueba del Kilómetro Vertical Alto de Letras y el 21 será la carrera Maratón Nevado del Ruíz, que saldrá y llegará en todas las distancias al sector de Laguna Negra.

La carrera inicia a 3.853 metros sobre el nivel del mar y de inmediato toma senderos establecidos de tránsito de animales y se mantiene por estos saliendo en algunas ocasiones a carreteras de trocha y pavimentada. La zona de la carrera se encuentra en ecosistema de páramo, entre pajonales arbustos, frailejones y cultivos, este lugar es zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados y especialmente del Nevado del Ruiz, el cual se podrá observar de muchos de los puntos de la carrera.

La carrera del Kilómetro Vertical Alto de Letras tiene una distancia de 5 kilómetros, en un espacio de un kilómetro de desnivel positivo, es decir, los corredores parten de 2.600 y la meta está instalada en 3.600 metros de altura. Para esta carrera ya están confirmados varios de los mejores especialistas del planeta, incluido el campeón mundial de 2016.

Manizales ha acogido importantes eventos deportivos este 2018 y cada uno de ellos ha contribuido positivamente a la promoción del departamento a nivel nacional e internacional.