29 de marzo de 2024

Manizales y Caldas, unidos contra la trata de personas

27 de julio de 2018
27 de julio de 2018

Manizales, 27 de julio de 2018. El Gobierno de Más Oportunidades reafirma su compromiso contra el delito de la trata de personas en la ciudad, esto a través de acciones y de programas que buscan prevenir este flagelo que en su gran mayoría atentan contra las mujeres.

Así lo aseguró el Alcalde encargado de la ciudad, Martín Emilio Ramírez, durante la presentación del diagnóstico sobre la ocurrencia del delito de trata de personas en el Departamento, un estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Gobernación de Caldas.

“Desde la Alcaldía de Manizales brindamos atención y apoyo a las mujeres que son víctimas de delitos a través de la línea 123 y a través de la Oficina Jurídica para Mujeres en el Centro de Oportunidades de la Asunción. Además contamos con un Comité de Lucha contra este delito que de manera muy juiciosa ha adelantado investigaciones”, aseguró Ramírez Cardona.

Según los estudios adelantados por la Oficina de las Naciones Unidas, los factores que más inciden tanto en Manizales como en Caldas son el bajo nivel educativo y la alta dependencia económica. Esto ha conllevado a que el 82% de las víctimas sean mujeres y el  10% sean hombres en los últimos 10 años.

Adicionalmente, 65% de explotación sexual se da en explotación sexual y el 35% en trabajo forzado. Estos estudios se hicieron entre niños, jóvenes y adolescentes.