29 de marzo de 2024

Manejo de suelos, protección de fuentes hídricas y producción sostenible

14 de julio de 2018
14 de julio de 2018

El llamado de la mesa de concertación ambiental a los cultivadores de aguacate. Gobierno de Caldas lidera el grupo de trabajo

Manizales, 14 de julio de 2018. Generar conciencia entre los productores de aguacate en Caldas para que avancen en su actividad teniendo en cuenta una productividad amigable y sostenible con el ambiente es lo que busca la mesa de concertación ambiental.

El encuentro realizado hoy estuvo liderado por el Gobierno de Caldas mediante la Secretaría de Agricultura, y participan instituciones como el ICA, la Agencia de Desarrollo Rural, Corpocaldas, el Sena, Analdex, la Universidad de Caldas, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Agrosavia y las alcaldías de Aguadas y Pácora.

Manejo de suelos, uso de agroquímicos y protección de las fuentes hídricas están entre las recomendaciones que se recalcaron durante esta actividad y que están encaminadas al desarrollo de una reforestación productora. Esto es útil sobre todo si se tiene en cuenta para la siembra de aguacate en predios que eran utilizados para la ganadería extensiva y que en algunos casos generan daños ambientales.

El secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio, señaló: “esta mesa busca que nuestros productores sigan con su actividad y que trabajemos juntos en una producción sostenible, trabajando en el fortalecimiento de este importante encadenamiento productivo que hoy se da en cuatro subregiones del Departamento”.

El subdirector ambiental de Corpocaldas, José Fernando Olarte, destacó la importancia de esta mesa y recomendó algunas acciones puntuales para tener en cuenta en los procesos de siembra: “no debemos sembrar en las rondas hídricas, no hacer disposición de material de fumigación, no afectar  ni intervenir los cauces. Debemos respetar las condiciones ambientales del territorio donde se da esta producción, que ocupa un renglón importante en el desarrollo económico del departamento”.

De igual manera, los productores destacaron la realización de esta mesa y enfatizaron en que trabajan por no afectar las fuentes hídricas municipales ni veredales. “No necesitamos hacer riegos porque la mayoría de las áreas sembradas están en las zonas de montaña donde llueve bastante. Más que siembras de aguacate, estamos haciendo reforestaciones en zonas destinadas para la ganadería, utilizando árboles tropicales mexicanos y colombianos, y cumpliendo con las normas contempladas en Global Gap”, puntualizó Rafael Madrid, productor de aguacate en Pácora.

El dato
En este momento el aguacate hass caldense llega al mercado Europeo, ya existe la admisibilidad en Estados Unidos y próximamente el producto llegaría a China.