16 de octubre de 2018
16 de julio de 2018

Lizcano y Penagos, unidos, como debe ser

16 de julio de 2018

rafael zuluaga

Haciendo honor al lema del partido social de unidad nacional, la U, “unidos, como debe ser”, los jefes de ambas líneas en que estaba divido, se unieron para trabajar juntos en los próximos comicios regionales, y hacer alianzas con otros partidos y movimientos. Se trata de los congresistas, el senador Mauricio Lizcano y el representante a la Cámara Hernán Penagos, cuyos ejercicios en el Senado y Cámara, respectivamente, dentro de pocos días les termina. Lizcano y Penagos no vieron de otra que reunirse y fijar su trabajo junto con sus diputados, concejales y líderes municipales. Esa unión les permitirá hacer alianza con partidos, posiblemente, como Cambio Radical, sectores liberales independientes, algunos conservadores yepistas, conservadores sierristas, y partidos minoritarios para hacerle frente a la coalición del Centro Democrático y su enventual aliado, el liberalismo castañista.

EN EL CD “HAY UN RUFIÁN”

El diputado del Centro Democrático (CD) de Caldas Nicolás Aguilar, en un artículo que publicó en el portal eje 21, titulado: “No más controversia”http://www.eje21.com.co/2018/07/no-mas-controversia/, le dijo “rufián” a su compañero de bancada, con lo que se aviva más la puja interna en ese partido. “Hace dos semanas la Fiscalía y un Juez penal me absolvieron de un proceso en el que estuvo involucrado directamente el diputado José Antonio Corrales, pero con este señor pareciera no existir saciedad a pesar de que siempre lo derroto en ley y de que además tengo todos los elementos para probar que es un rufián”, expresó Aguilar en su publicación. El dirigente dijo que hace unos meses formuló denuncia contra Corrales ante el CD, pero “fue traspapelada o rechazada”. Por ese motivo, se evidenció un escenario desigual y de complicidad. “Como al señor nunca lo pararon, pues se ha ganado confianza para seguir molestando. No es posible jugar donde se derrota al adversario, pero el árbitro esta de su parte”, reiteró en su escrito.

“MARÍN ES UN LOQUITO”

El senador de la U, Mauricio Lizcano, calificó de “loquito” al concejal de la Alianza Verde Carlos Mario Marín, a raíz de la controversia que ha generado por sus insultos contra su compañero Rafael Torregroza, al dejar entrever su actitud xenofóbica por denigrar de su condición de costeño. En su cuenta de twiter, Lizcano dijo: “Que pesar es un loquito”, tras las declaraciones de Marín en el Concejo y en medios radiales sobre el litigio con Torregroza. Según se pudo establecer, Lizcano tiene porqué conocerlo, ya que Marín, en sus inicios políticos, perteneció a la U, línea lizcanista, y trabajó con un grupo de jóvenes en una campaña de impulso a un diputado de esa organización.

TIENE MIEDO A CONDENA

A fines de esta semana el concejal verde Carlos Mario Marín hizo las paces con su colega Rafael Torregroza, luego de conocer las denuncias que éste le instauró en la fiscalía por xenofobia y hostigamiento racial y étnico. A Marín le puede pasar lo mismo que al concejal de Marsella (Risaralda) Fernando Antonio Delgado, condenado por el delito de hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural. Delgado en una sesión del día 14 de agosto de 2012 manifestó que “siendo sinceros, grupos difíciles de manejar como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el gobierno nacional….”. Marín también podría ser investigado por el delito de tráfico de influencias de servidor público, pues tramitó y le ayudó a su padre en la obtención de un contrato publicitario con la Lotería de Boyacá, en cuyo departamento tiene influencia la Alianza Verde a la cual pertenece.

ARTURO DEJÓ LIBRE A SUS AMIGOS

El representante a la Cámara Arturo Yepes Alzate, quien a partir del 19 de julio dejará de ser congresista, les dijo a sus amigos que podrán tomar el rumbo que quieran. El dirigente conservador de Caldas, tras los resultados electorales que le fueron adversos, ya había manifestado que haría política no para él sino para otros. Dejó en libertad a su equipo de trabajo y a los líderes municipales para que adhirieran a los dirigentes de sus predilecciones. Hace poco se conoció que algunos de sus amigos han regresado a las toldas del yepismo, en el que todavía tiene influencia su hermano, el exsenador Omar Yepes; otros en cambio seguirán en el conservatismo de otra línea, como el dirigente y excandidato a la Alcaldía de La Merced Neveth Alfredo Londoño Cano, que hace poco ingresó al movimiento del senador antioqueño Juan Diego Gómez Jiménez, quien está conformando grupos en varios municipios.

Pildoritas de Politicón

****Según medios nacionales y televisivos, la excongresista Luz Adriana Moreno Marmolejo, del partido La U, aspira a ser la secretaria de la comisión IV de la Cámara. Marmolejo, perdió su investidura al comprobarse inasistencia a las sesiones de la corporación.

***En una reunión de directivos y de líderes del Centro Democrático, se reiteró que esa organización no tiene ningún tipo de alianza política con otros partidos. No obstante, desde hace días se ha comentado, que habría una coalición con el liberalismo para elecciones regionales.

****“En su momento tomaremos decisiones en materia de candidaturas y alianzas para enfrentar las elecciones del 2019, pensando siempre en el bienestar de todos los ciudadanos”, expresó en ese encuentro, el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga.

****En un reciente encuentro en el Congreso, el representante a la Cámara Arturo Yepes Alzate se le acercó a Alvaro Uribe al que le estrechó la mano y le presentó excusas por “sus descomedidas palabras del pasado”, según le dijo.

****Se insiste en los mentideros de la política que podría suscitarse la renuncia del director territorial de salud de Caldas, Gérson Bermont Galavis, ficha clave en la U, línea lizcanista.

***Hace poco el senador antioqueño Juan Diego Gómez Jiménez se reunió con los concejales de Manizales Luis Gonzalo González y Andrés Gonzáles Sierra con quienes pretende fortalecer su grupo político en Caldas.

***El próximo viernes 20 de julio en el salón Los Helechos del bosque popular El Prado se realizará el segundo encuentro de exfuncionarios y pensionados de la desaparecida Telecom, liquidada en el gobierno de Alvaro Uribe.

***Se van a reunir por lo menos 100 exempleados de esa empresa de telecomunicaciones quienes disfrutarán de coctel de bienvenida de integración, almuerzo, y otras sorpresas, dijo Rubén Darío Orozco, uno de los organizadores.

****“La gloria trae la envidia, la envidia trae la animadversión, y ésta la hipocresía”: Proverbio popular.

**** “Que me odien, con tal de que me teman”: Lucio Accio, poeta trágico latino.