28 de marzo de 2024

Las caras que no vuelven al Congreso de la República

Por Álvaro Rodríguez Hernández
18 de julio de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
18 de julio de 2018

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

El nuevo rostro de un modificado Congreso – Senado  y Cámara- tendrá nuevas especies de la fauna silvestre política. Elimina la momificación de la política.

El decorado  permite fuga de cerebros en una alianza que busca unir a Colombia como lo desea el nuevo presidente Duque, de la familia política del Centro Democrático.

Otros aliados le respiran cerca  pese a contar con un “gabinete exclusivo”. De su manejo y entorno banderizo. De relojera.

Tendrá una mayoría hecha con pedazos de los viejos partidos liberales, conservadores, Cambio Radical y algunas voces sueltas del otrora poderoso partido de la U, en franco deterioro.

Muchos de ellos buscarán esquinas del tinglado para ascender en las Comisiones Constitucionales.

La orquesta de la oposición, estrena partitura con la sinfonía del Estatuto.

EN RISARALDA

No volverán al Congreso, el senador y experimentado conductor liberal y del partido de la U, Carlos Enrique Soto Jaramillo, hijo de Marinilla, Antioquia, quien se paseó invicto por más de 30 años.

Le alcanzó para estar dos veces en el Concejo de su querida Pereira; tres de su amado Risaralda a la que sumó experiencia en la Asamblea.  Después el salto triple mortal a la Cámara por el liberalismo y luego un poderoso senador que le alcanzó para imponer alcalde y sumar mayorías inalcanzables que muchos envidiarían hoy. Era la época de Merehg y Gloria Rampírez, la activa dirigente de FECODE . La profe.

EL DOMINIO DE SOTO

Soto ejerció como jefe sin  discusión alguna. Con su dedo impuso nómina y mayorías en concejos del Risaralda. Se paseó con medallas invictas. Èl dominó, reinó como otros jefes plumas blancas de la parroquia electoral del pasado.

Incluso creó la Casa de la Democracia, una escala técnica que lo catapultaría al exitoso estrellato hasta que lo frenara por una conducta irregular el Consejo de Estado  que le entregó “pérdida de investidura” . Se sacó del tinglado por un imperdonable y “cariñoso “ error. Un cuestionado revés político.

Soto fue codirector del partido de la U en Colombia, fue presidente de la u en Risaralda. Hecho a pulso y abriéndose paso de vencedores con su implacable sentido comùn que lo alejò de pantanosos episodios o emboscadas.

Hoy sigue “incidiendo” en el orden polìtico. No se retira. Aun tiene extensiones en la Asamblea  y varios concejos, incluido el de la capital.

LOS  CONSERVADORES – CANDIDATOS

Salta a la palestra el hoy Representante a la Càmara, Diego Naranjo quien tuvo una paloma de escasos 40 dìas una vez renunciar el Representante titular, Mauricio Salazar pelàez.

El economista  Naranjo, busca “jugo” para la gobernación por el ala conservadora del jefe supremo Merheg, de paso por Pereira.

Tiene trabajo, renunciò a la Secretarìa de Agricultura para buscarle votos al binomio Rivera- Merheg, hoy con credencial en sus bolsillos y que se repiten este 20 de julio por Risaralda.

Naranjo, es cafetero , oriundo del municipio de belèn de Umbrìa.

Està en la carrera por la gobernación. Con Àlvaro Arias, aspiran ajeno a jóvenes cocodrilos que inundan con errores en lo público nuevas – viejas aspiraciones con la “patadida de la mala suerte”. Que nacieron para ser virtuales  y cargar maleta sin tener apoyo ciudadano.

Naranjo ya se ha hecho contar, conoce y sabe buscar votos. Arias, està decidido como presidente del directorio departamental conservador.

.EL ASPIRANTE A LA ALCALDÌA

El otro que no vuelve es el abogado conservador, Mauricio Salazar Pelàez.

Decidiò dar un paso al costado después de ser en el 2014, figura electoral y pasar derecho a la Càmara en una posta que le pemritiò a los azules obtener dos curules. Una de ellas, la perdió este 2017. El senador, Merheg, jefe de ese partido en Risaralda, obtuvo una de las màs altas votaciones para el Senado.

Fue una vibrante jornada. Hoy Juan Carlos Rivera, sigue sòlo en la brega a la Càmara donde se repite.

Salazar, tira restos para la alcaldía de Pereira. Tiene una Maestrìa y es claro que después de unas vacaciones en estos momentos, reaparecerà en el tinglado político.

Pisa duro y es claro. Quiere la alcaldía de Pereira . Busca firmas. Expresiòn que le permitirá, como a otros, tener ensanche partidario.

LOS LIBERALES

La otra sumatoria: dos Representantes liberales y uno más del Centro Democràtico. Diego Patiño que es reelecto; Juan Carlos Reinales, ingeniero de Sistemas que llega y el abogado Gabriel Jaime Vallejo. A ellos el nuevo del CD en el senado, Alejandro Corrales y la dupla Merheg – Rivera que mantiene supremacía en gobernación y varias alcaldías.