28 de marzo de 2024

La consulta no es el camino

6 de julio de 2018
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
6 de julio de 2018

Jorge Enrique Giraldo Acevedo

jorge enrique giraldoEstoy absolutamente seguro que somos  muchas las  personas que estamos plenamente  identificadas y, en consecuencia,  de acuerdo con lo publicado recientemente en la revista «EJE21» y en el periódico «El Espectador»  en la columna  habitual del periodista  y abogado Óscar Alarcón Núñez,   sobre la tan promocionada consulta popular.

Concretamente, la consulta no es el camino y la inmoralidad en ningún estado del mundo se acabará con decretos o leyes.

Para  que en el pais se acabe la corrupción, en primer lugar, habrá que coadyuvar a mejorar la educación para  las venideras generaciones.

Estudiosos en el tema de la corrupción han coincidido como causas principales de esta practica la carencia de una conciencia social, falta de educación o de una cultura del compromiso, paradigmas distorsionados y negativos, personalidades antisociales y megalomanía, percepción sesgada del grado de corrupción presente e infravaloración de la posibilidad de ser descubierto.

La corrupción se  podría eliminar con castigo más severo para quien incurra en este delito y con penas drásticas y la obligatoriedad,  para quien la practique, de devolver todo lo recibido ilegalmente.

Es que, tal y como lo aseveró el connotado escritor francés Montesquieu, «la ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie».

Íquira, Huila