29 de marzo de 2024

La Carder pierde pelea jurídica con el abogado Isaías Moreno Aricapa

18 de julio de 2018
18 de julio de 2018

Una pelea más que pierde la carder como bien se los advirtió  el abogado Isaías Moreno Aricapa.

La Procuraduría Regional de Risaralda fue contundente al darle la razón al abogado Moreno, determinando que se evidencian serias irregularidades sustanciales que afectan los derechos al debido proceso del investigado al no cumplirse los 3 requisitos establecidos en el artículo 157 de la ley 734 de 2002 para imponer la ARBITRARIA SUSPENSIÓN DE TRES MESES; razón por la cual declaró la nulidad de la suspensión impuesta en favor del prestigioso abogado Moreno Aricapa.

Una vez más, las irregularidades  del asesor jurídico de la carder Martín Alonso Restrepo, exponen a dicha Entidad, a tener que pagarle una millonaria indemnización al abogado Moreno; la cual seguramente la justicia contenciosa administrativa también fallara a favor del Dr. Moreno y en contra de la Carder, sin dejar de lado las acciones penales que se adelantarán por dicha irregularidad.

Es lamentable que una Entidad como la Carder se encuentre representada jurídicamente por abogados que no tienen ningun respeto por la legalidad, el debido proceso, la seguridad jurídica y la confianza legítima, como se ha venido demostrando en los diversos escenarios judiciales y de control.

Hasta cuando la clase politiquera de Risaralda, va a permitir que un abogado como Martín Restrepo siga acabando con la Carder?.

Pueblo Ridaraldense despierta; que el proceso de elección de director de la Carder, está siendo liderado por el abogado Martín Restrepo como Director Adhoc de dicho proceso, por lo cual desde ya se ven venir las demandas por las irregularidades cometidas.

REACCIONES

La CARDER, emitió el siguiente documento sobre otro informe donde es calificada por la Contraloría:

Pereira, 18 de julio de 2018 –CARDER. Con respecto a las declaraciones emitidas por los medios de comunicación sobre el informe de la auditoría realizada por la Contraloría General de la Republica, a la vigencia 2017, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, se permite precisar frente al presunto “… despilfarro y la desviación de recursos que no permiten inversiones efectivas.”, que en dicho documento no se evidenciaron actuaciones que permitan asegurar que hubo una desviación y/o apropiación inadecuada de recursos por parte de terceros, motivo por el cual ninguno de los hallazgos tiene connotación penal.

En términos generales la CARDER considera que, las apreciaciones de la Contraloría discrepan de la realidad institucional, de los resultados y logros en la gestión ambiental que ha permitido que el departamento se posicione a nivel nacional en espacios como POMCAS, Páramos, Áreas protegidas, entre otros.

Por lo anterior y teniendo en cuenta que durante el proceso auditor no se logró unificar criterios frente a las posiciones subjetivas adoptadas por el equipo auditor, se elevarán las consultas a la Auditoria General de la República y a los demás órganos a nivel nacional, con el fin de aclarar cada uno de los temas objeto de hallazgos.

Finalmente y en cumplimiento de la normatividad vigente, la CARDER se encuentra en la etapa de elaboración y suscripción de un Plan de Mejoramiento, como herramienta administrativa, que nos permitirá optimizar nuestros procesos y gestionar adecuadamente la administración y conservación de los recursos naturales renovables en Risaralda.