20 de octubre de 2018

Impacto económico de las buenas prácticas pecuarias

17 de julio de 2018
17 de julio de 2018

Pereira, 17 de julio de 2018. El municipio de Pereira es primero a nivel nacional con predios certificados en buenas prácticas pecuarias; pero ¿qué impacto económico genera para los productores, para la sociedad y para el municipio?

Las buenas prácticas aplicadas a las diferentes producciones pecuarias deja en evidencia que hacer las cosas bien, tiene sus beneficios. Y es que fuera del modelo empresarial que se asume cuando se toma la decisión de implementar, se evidencia un retorno económico muy preciso. Para la Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental esto ha sido muy claro desde el inicio de la normatividad, razón por la cual ha trabajado de manera eficiente y transversal la implementación de las Buenas prácticas Pecuarias dentro del modelo de asistencia técnica.

Esto ha permitido poder evidenciar esos retornos económicos para los productores pecuarios, por ejemplo para los 25 productores de leche que se encuentran certificados y le venden a empresas comercializadoras, el retorno económico es de 45 pesos por litro de leche, es decir $285.638.400 pesos, de ingreso adicional anual, según la producción diaria. Además de una disminución en los recuentos de células somáticas y mastitis clínicas en los 127 productores de leche del programa, gracias a la aplicación de las Buenas Prácticas de Ordeño y establecimiento de programas de prevención y control, significa para los productores $839.984.355 pesos anuales, que estaba dejando de percibir por problemas sanitarios.

Para los 60 porcicultores certificados se evidenció una disminución en la casuística de complejos respiratorios y digestivos lo cual mejora el ingreso final en $75.308.063 pesos, ya que estos productores gastan menos en medicamentos, honorarios del médico veterinario y manutención de animales enfermos a los cuales se les alarga el periodo de pre-cebo y ceba. En todas las especies se evidencia una disminución de la perdida de agro insumos por vencimiento y desperdicio, lo cual impacta de manera positiva en los costos de producción, dicho ejercicio se evidenció en la línea de porcicultura, donde en los 60 productores certificados se redujo en 1.3% este ítem de los costos de producción, dejando como ingreso anual adicional $2.316.000 pesos.

Estas cifras demuestran de manera cuantitativa, como la implementación de Buenas Prácticas Pecuarias es el mejor aliado para la rentabilidad del productor, ya que reduce costos de producción y aumenta la rentabilidad, generando así una empresa pecuaria más sólida con un producto final de excelente calidad.