28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hay «alta probabilidad» de que restos hallados sean de ecuatorianos raptados en Colombia

4 de julio de 2018
4 de julio de 2018
Quito, 4 jul (Sputnik).- El canciller de Ecuador, José Valencia, anunció el martes que existe una «alta probabilidad» de que los cuerpos hallados en Tumaco (sur colombiano) correspondan a los de la pareja secuestrada por disidencias de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en abril pasado y que al momento se realizan las pericias forenses para comprobarlo.

«Se encontraron dos cuerpos que corresponderían a los de los ecuatorianos Óscar Villacís y Katty Velasco; habría una alta probabilidad de que esos dos cuerpos correspondan a la pareja que fue secuestrada», declaró Valencia en una rueda de prensa junto a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, y otros funcionarios.

Además señaló, que las operaciones han sido conducidas por la Fiscalía colombiana y que al momento se llevan adelante los trámites respectivos «con miras a la identificación plena a través de pruebas forenses de la identidad de los dos cuerpos».

Valencia aclaró que las pruebas forenses están todavía en curso y que «no se ha confirmado la identidad de las personas, no obstante el Gobierno ecuatoriano está actuando de una manera expedita y conjunta con las entidades del Estado a fin de tomar las necesarias previsiones».

Asimismo, el diplomático informó que ya han tomado contacto con las familias de las dos personas y que miembros de la Fiscalía están trasladándose a Colombia para seguir el proceso.

De su lado, Alvarado manifestó que se ha organizado «de inmediato» el viaje de los familiares de Villacís y Velasco hasta Pasto (sur colombiano) «donde deben practicarse las pericias médico-legales correspondientes».

Está previsto que mañana salgan desde Ecuador en un vuelo militar, donde irán acompañados de funcionarios del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía General y de la Policía.

«Estamos procediendo de la misma manera que cuando sucedió respecto a los periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados», agregó la ministra al insistir en que aún «no puede confirmarse» la identidad de los cuerpos.

Finalmente, declaró que «lo único» que pueden hasta ahora «es que los cuerpos fueron hallados en territorio colombiano».

Las noticias sobre los dos ciudadanos llegan casi tres meses después de que se anunciara su secuestro por parte del Ministerio del Interior, el pasado 17 de abril.

El rapto se le atribuye al Frente Oliver Sinisterra, comandando por alias Guacho, que fue además el responsable del asesinato de los periodistas Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, cuyos cuerpos fueron recuperados el 21 de junio y sepultados en Quito la semana pasada.

Villacís, de 24 años, y Velasco, de 21, eran pareja desde hace un mes, ambos son oriundos de Santo Domingo de los Tsáchilas (norte). (Sputnik)