Fontur 2018
Gobernación de Risaralda invierte cerca de $8000 millones en el municipio de Guática

 

  • Gracias a esta inversión los habitantes de este municipio tienen mejor calidad en la educación, salud y seguridad alimentaria.

Pereira, 10 de julio de 2018. El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, visitó el municipio de Guática en el marco de la estrategia ‘Vamos con Toda’, en la que socializó a la comunidad los avances en educación, infraestructura, vivienda, seguridad, bienestar del adulto mayor, conectividad, salud y las diferentes inversiones que se están realizando para impulsar el campo en ese municipio conocido por la ser la despensa agrícola de Risaralda.

“Hoy estamos socializando una inversión de $8000 millones que estamos realizando en el municipio; ya entregamos el Instituto Guática para su funcionamiento, de igual forma las obras del Instituto San Clemente y socializando con la comunidad las inversiones en seguridad, salud, vivienda y el campo que es un factor fundamental para los guatiqueños”, explicó el mandatario.

Entre los proyectos más destacados en el municipio de Guática se encuentra la infraestructura educativa, en la cual se invierten $2387 millones para la construcción de dos mega colegios, el Instituto Guática por $887 millones que fue entregado hoy por el mandatario departamental y el Instituto San Clemente con un valor de $1500 millones, beneficiando en ambos colegios a cerca de mil estudiantes.

El Gobernador también socializó la inversión de $329 millones para el programa de bilingüismo para el Instituto Guática, la Institución Educativa María Reina y la Institución Educativa Agropecuario Santa Ana.  De igual forma, las cuatro zonas wifi ubicadas en el parque principal y en los corregimientos de San Clemente, Santa Ana y Travesías con una inversión cercana a los $197 milloneshacen que la educación en el departamento se fortalezca.

Asimismo, recordó que Guática también hará parte del proyecto Risaralda Pueblos con Encanto de la administración departamental con el que se pretende intervenir 461 predios en sus fachadas, 3000 plántulas serán sembradas, se reemplazarán 60 avisos de establecimientos comerciales, y se pondrán 13 puntos de señalética solo en esa localidad.

El Gobernador de Risaralda dentro de su Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora busca mejorar la calidad en el servicio de salud de los risaraldenses y para ello ha entregado, en asocio con las Alcaldías, varias Unidades Móviles de Salud, entre las que se encuentra una para Guática con una inversión de $270 millones.

Hasta ese municipio el Gobernador llevó este lunes la microrruedad de empleo con la que espera recorrer todo el departamento, llevando oportunidades a quienes más las necesitan.

“Con el despacho y el área de Comunidades empezamos a hacer algo muy importante de la mano con el sector privado como una especie de feria de empleabilidad, nos ha dado un excelente resultado con esta labor hemos conseguido empleo para cien personas, hoy lo hacemos descentralizado y estamos en el municipio de Guática orientando a la gente y escuchando qué es lo que necesitan, para saber si lo que necesitamos en el sector privado encaja con lo que la gente está necesitando de acuerdo a sus perfiles”, agregó Sigifredo Salazar.

Francisco Javier Ríos habitante de la vereda Bolívar, destacó la labor del Gobernador con la iniciativa de la microrrueda de empleo en el municipio: “Estas iniciativas de la Gobernación de Risaralda, me parecen una gran labor puesto que para el campesino y para las personas que vivimos retiradas de Pereira le va a ahorrar incentivos para el viaje; me parece que es muy buena la labor que está haciendo el señor Gobernador por este municipio ya que vamos a tener un sitio en el que podamos exponer nuestros casos de desempleo”.

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda le apuesta a la construcción de la Estación de Bomberos con una inversión cercana a los $1733 millones.