28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gestión y compromiso con lo público, principales características del  director del SENA Caldas 

2 de julio de 2018
2 de julio de 2018
El director del Sena en Caldas, Rodrigo Giraldo, dialoga con el gobernador de Caldas, Guido Echeerri.

El trabajo conjunto con los gobiernos locales ha consolidado  al SENA en zona del país como motor de desarrollo social y económico de la región.

En los últimos años el SENA empezó a ser mucho más visible en los diversos escenarios que promueven la productividad en Caldas, fenómeno que ha sido atribuido a la llegada de Rodrigo Giraldo Velásquez a la dirección regional de esta entidad, hombre oriundo de Marulanda que en su trayectoria pública se ha destacado por su capacidad de gestión.

“Formación de competencias para el trabajo, promoción del emprendimiento y fortalecimiento de la investigación aplicada, han sido los pilares con los que desde el SENA le hemos venido inyectando dinamismo a las apuestas de región”, comentó Giraldo Velásquez, quien lleva la batuta de la  regional desde el 10 de diciembre de 2014.

Más cerca de los caldenses 

Una muestra de ese trabajo conjunto es la presencia de instructores SENA en los 27 municipios de Caldas a través del programa de Articulación con la Educación Media, iniciativa que les permite a los jóvenes de las instituciones educativas graduarse de sus colegios con un título técnico facilitando su inserción laboral y orientación vocacional.

Para Ángela  María Patiño, rectora de la institucional educativa rural La Cabaña, la articulación con el SENA  es la posibilidad de que los jóvenes se queden en el campo.

“Específicamente en las instituciones rurales como la nuestra, este programa  es la alternativa para que nuestros jóvenes amen las labores  del campo, formándose como técnicos laborales en una especialidad, es la posibilidad de que estos niños se queden y brinden a su comunidades alternativas de emprendimiento, opciones laborales e ideas de negocio”, agregó Ángela María.

La meta a través de este programa para este año es la de formar 8.329 jóvenes, término que a la fecha va en 7.691, cifra que se traduce en una ejecución del 92%.

Formación superior 

Técnicos, tecnólogos y especializaciones tecnológicas son los niveles de los programas de formación superior que oferta el SENA, meta que para este año consiste en formar 9.794 caldenses, ejecución que a la fecha va en el 64%.

En aras de llevar este tipo de formación a más ciudadanos, el SENA y la Gobernación de Caldas vienen ensamblando un proyecto que tiene como meta consolidar nueve centros subregionales de desarrollo tecnológico en igual número de municipios.

Para Fabio Hernando Arias Orozco, secretario de Educación del departamento, la importancia de este proyecto radica en la oportunidad que se les abrirá a muchos jóvenes que terminan sus ciclos académicos  y  no encuentran oportunidades para avanzar.

Actualmente el SENA oferta este tipo de formación en Manizales y La Dorada, lugares donde se encuentra la infraestructura tecnológica y física requerida por el Ministerio de Educación, ente que otorga los registros calificados de los programas.

“Con este proyecto interinstitucional queremos darle acceso a formación superior a más de 9 mil caldenses”, enfatizó el director del SENA Regional Caldas, Rodrigo Giraldo Velásquez.

El SENA avanza   

  • El SENA Regional Caldas ha formado en los últimos cuatro años 450.011 personas, 407.701 en cursos complementarios y 42.310 en formación superior.

Intermediación laboral

  • La Agencia Pública de Empleo del SENA ha permitido entre 2015 y lo corrido de 2018 la colocación de 31.628 caldenses y ha orientado ocupacionalmente 59.948 ciudadanos.

Tu experiencia vale y el SENA la certifica

  • A través del programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, entre 2015 y 2018, la Entidad ha certificado en Caldas la experiencia laboral y conocimiento empírico de 13.944 personas

Innovación 

  • En Caldas durante el 2018 el SENA ha invertido a través del Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico $443.227.643.

Las cuentas claras 

Con el objetivo de que la comunidad conozca la dinámica en el cumplimiento de metas e inversiones, la Dirección del SENA Caldas, en cabeza de Rodrigo Giraldo Velásquez, realizará el 26 de julio en el auditorio Milton Gaviria de la entidad en Manizales una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.