26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Germán Cardona candidato a la gobernación de Caldas?

6 de julio de 2018
6 de julio de 2018

Política con pimienta

Crédito: Ministerio de Transporte

Vuelve y juega. Qué hará el caldense Germán Cardona Gutiérrez después de que deje el ministerio de Transporte? No falta quién se formule esta pregunta. En los costureros políticos de Caldas se dice insistentemente que una coalición en proceso de gestación le propondría a Cardona que acepte una candidatura a la gobernación de Caldas (Cardona ya ocupó ese cargo). El poder es como una enfermedad y no es difícil que este ingeniero hijo de un educador (Efrén Cardona Chica) se le mida a una propuesta así. Amanecerá y veremos.

También suenan Luis Roberto Rivas y Fabio Arias

Especulaciones van y vienen en materia política. También se dice en los mentideros políticos que en la Gobernación se está armando  un nuevo bloque   en oposición a las aspiraciones del Centro Democrático de llegar a la Gobernación en las próximas elecciones. La alianza estaría en cabeza del gobernador Guido Echeverry y algunos secretarios de despacho, entre ellos los de Cultura, Educación, desarrollo económico y Licorera, además de los secretarios lizcanistas: Gobierno, Desarrollo Social y Empocaldas. En este escenario se barajarían  posiblemente las candidaturas de Fabio Arias, actual secretario de Educación  y Luis Roberto Rivas,  gerente de la Licorera. Falta ver si una coalición de este tenor logre ganarle la carrera al Centro Democrático en Caldas que encabeza la exsenadora Adriana Gutiérrez, una dirigente que tiene línea directa con el expresidente Álvaro Uribe y está relacionada con el alto poder que se instalará en el país a partir del 7 de agosto próximo.

En la baraja Camilo Gaviria

Los observadores políticos incluyen en la baraja de candidatos a la Gobernación de Caldas, al joven profesional manizaleño Camilo Gaviria, hijo del desaparecido exgobernador de Caldas Fortunato Gaviria y la exsenadora Adriana Gutiérrez. Además de que es ingeniero Agroindustrial con un MBA en Administración y experto en estrategia de conformación de equipos de alto desempeño, conoce como a la palma de su mano el sector cafetero y todo el proceso de producción y comercialización.

Tomás Calderón

Tomás Calderón nació en Salamina. De allí también eran Agripina  Montes del Valle, Luis Alzate Noreña, Rodrigo Jiménez Mejía, Daniel Echeverri. Tiene esa ciudad clima  intelectual. Mañanas frescas, días espléndidos, atardeceres leonados y noches para la introversión. Suyo es el perfume de las  manzanas y la embriaguez  de las infantas en flor. Allí nació Calderón. Fue un personaje  eminentemente espiritual, es decir amigo de los libros y sacerdote de la pluma. Su prosa, que hizo época, era firmada con el  seudónimo de Mauricio. Era coetáneo suyo Luis Yagarí, que civilmente llevaba el nombre de Gonzalo Uribe Mejia. Era una delicia leerlos a los dos. Agradable y picante la prosa del primero, hurgadora y maliciosa la del segundo. El mejor bastimento  matinal eran sus lecturas para iniciar el dia entre sonrisas y un airecillo vital. Hoy será celebrado  un homenaje justísimo a la memoria de Mauricio. Hará apertura  en este banquete de la buena prosa, Augusto Leon Restrepo, otra gloria de las letras colombianas. Ensayista y poeta, este Restrepo descubrirá facetas  novedosas de  Mauricio y lo dimensionará en lo que  vale como cifra  cimera  del pensamiento  caldense.

Luis Guillermo y su cercanía a Duque

Crédito: ElEspectador.com

El exsenador caldense Luis Guillermo Giraldo Hurtado es muy cercano al presidente electo de Colombia, Iván Duque Márquez. En la reciente campaña política que terminó con su elección, Giraldo lo acompañó en varias correrías políticas por el país. En sus últimas visitas a Manizales, antes del cierre de la campaña, lo vimos muy sonriente en una concentración política en Expoferias viendo bailar a Duque con una despampanante dama. Allí el columnista estableció que es muy cercana su relación con Duque. ¿Qué le darán? ¿A qué aspira?

Aspirantes a Concejo de Manizales

Empiezan a sonar algunos nombres de aspirantes al concejo de Manizales. Se habla de Jhoan Vidal, expersonero de Marulanda, Fernando Giraldo ex Secretario de deportes del departamento, Paula Velasquez hija del concejal Carlos Humberto Velásquez y de Giuseppe Angelilis un comerciante muy cercano al exsenador Omar Yepes. En la medida que el calendario va deshojando días, se conocerán nuevos aspirantes que, presumiblemente, no serán pocos.

Más solo que ánima de cementerio

Con la pérdida de su investidura congresal, el caldense Hernán Penagos va pa tras como el cangrejo. Un movimiento que se alimenta de burocracia, como el de Penagos, carece de solidez estructural y programática. De ahí que su existencia está supeditada a los procesos electorales que, si le son favorables, se oxigenan y si le resultan adversos, desaparecen. Este es el motivo por el cual muchos de sus seguidores que le sacaron el máximo gusto a la mermelada que les suministró, andan buscando como locos acomodo en el partido ganador (Centro Democrático, para más claridad). Dicen que al concejal Jorge Betancur se le arrimaron los penaguistas pura sangre y se encimaron unos Vargaslleristas a saber: Jhoan Fernando Vidal actual subdirector jurídico de la Territorial de salud , José Fabian Flórez  ex contratista de la secretaría de educación, quien coordinó la fallida campaña en Caldas del Representante Penagos, y Julian ANDRES Osorio excandidato a la cámara por la línea Penagos y representante de los taxistas en Manizales.