28 de marzo de 2024

Expertos americanos debaten sobre crisis venezolana y auge cultivos ilícitos

17 de julio de 2018
17 de julio de 2018
Yo espero que al próximo gobierno le vaya bien. Si al próximo gobierno le va bien, nos va bien a todos los colombianos, manifestó el Presidente ante expertos internacionales reunidos en la cumbre de la organización Concordia, en Bogotá.  Foto: Nelson Cárdenas – SIG

Bogotá, 16 jul (EFE).- Políticos y empresarios de América debatieron hoy en Bogotá sobre el auge de los cultivos ilícitos y el impacto de la crisis venezolana en la región, en la primera jornada de la Cumbre Concordia 2018.

Personalidades como el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; los exmandatarios Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Jorge Quiroga, de Bolivia, y el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), el general retirado David Petraeus, participaron en coloquios sobre diferentes asuntos en el día inaugural del foro.

También estuvieron el candidato presidencial salvadoreño Carlos Calleja, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena); el fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez, y el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, quienes conversaron sobre el aumento de los cultivos ilícitos.

Los tres coincidieron en que se debe buscar un acuerdo regional para enfrentar los problemas de inseguridad y de narcotráfico que permita lograr un impacto mayor en esta lucha.

«Lo que se necesita, en mi opinión, es un gran acuerdo, no solamente nacional en cada uno de nuestros países en cuanto al tema (de) seguridad o narcotráfico, sino también un acuerdo regional donde podamos, de forma coordinada, trabajar en cada piedrita del camino», afirmó Calleja.

El fiscal Martínez, por su parte, puso sobre la mesa el crecimiento de los cultivos ilícitos en Colombia, que según Estados Unidos aumentaron un 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas.

En ese sentido, señaló que «un error» en la formulación de las políticas públicas es lo que da lugar a «incrementos» en este tipo de siembras, como el que ocurre actualmente en su país.

Tras esta charla, representantes de varios gobiernos de la región debatieron sobre la crisis venezolana y sus efectos geopolíticos, para lo que coincidieron que es necesario adoptar nuevas medidas contra el Gobierno de ese país, liderado por Nicolás Maduro.

«Los venezolanos están en estándares tan bajos que es probable que no puedan surgir de donde están. La clase media se ha ido o se está erosionando, el cambio tiene que ser catalizado desde la parte externa», manifestó Chinchilla.

Coincidió con ella Carlos Holmes Trujillo, designado como ministro de Relaciones Exteriores por el presidente electo de Colombia, Iván Duque.

Trujillo agregó que se debe crear una «gran coalición democrática internacional» para hacer frente a esa crisis.

«Esa gran coalición debe actuar sobre varios criterios que deben traducirse en acciones concretas, una acción multilateral real, acción que se fundamente en el principio de corresponsabilidad, en la coordinación como principio fundador (…) y que implica acciones como retirarse de Unasur», manifestó Trujillo.

El exsubsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, afirmó también que incrementar sanciones no ha llevado a «unas respuestas adecuadas» porque al Gobierno de Venezuela no le importa si es suspendido por organismos internacionales.

La instalación de la Cumbre Concordia Américas 2018 estuvo a cargo del presidente Santos, quien luego habló con el general retirado Petraeus sobre lo que ha hecho en sus ocho años de Gobierno.

El mandatario colombiano afirmó, al ser preguntado sobre cuales son las lecciones que deja su mandato, que se debe hacer «lo que es correcto, no importa que sea impopular»; fijar metas altas y trabajar en proyectos ambiciosos, y tratar de perseverar en las iniciativas.

Asimismo señaló que el acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla de las FARC cuenta con «aspectos importantes» que pueden ser replicados en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se celebran en La Habana, como lo es poner «líneas rojas» sobre lo que no es debatible.

«Poner líneas rojas desde el comienzo es muy importante, porque puedes negociar las que no lo son y eso facilita el proceso de negociación», aseveró Santos.

La segunda y última jornada de la Cumbre Concordia Américas 2018 se celebrará mañana y en ella participarán, entre otros, Duque, el exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, Petraeus y la vicepresidenta electa de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

En los coloquios se discutirán asuntos como el apoyo de Estados Unidos a Colombia, el emprendimiento, la salud y el transporte.

La Cumbre Concordia Américas forma parte de la «Iniciativa Américas de 2018», que pretende fomentar «el diálogo entre líderes de los sectores público, privado y no lucrativo» sobre asuntos políticos, económicos y sociales. EFE