28 de marzo de 2024

Exfuncionario del Banco Mundial será el próximo ministro de Salud de Colombia

19 de julio de 2018
19 de julio de 2018
Imagen oficina de prensa de Iván Duque.

Bogotá, 19 jul (EFE).- El presidente electo de Colombia, Iván Duque, designó hoy al exfuncionario del Banco Mundial Juan Pablo Uribe Restrepo como ministro de Salud y Protección Social del Gobierno que comenzará el próximo 7 de agosto.

«He designado al brillante médico antioqueño y actual director general de la Fundación Santa Fe, Juan Pablo Uribe, como ministro de Salud. Es un experto en salud pública, gerencia de hospitales, prevención y promoción. Tiene una ejemplar carrera en organismos internacionales», dijo Duque en Twitter.

Uribe Restrepo nació en Medellín el 14 de agosto de 1965, es médico y cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, y realizó maestrías en Salud Pública con Énfasis en Administración y Políticas de Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (EE.UU.), y en Administración Pública en la Escuela de Estudios de Políticas Públicas en la misma institución.

Actualmente es director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, y fue gerente de Salud para la Región de Asia del Este y el Pacífico del Banco Mundial en Washington, entre 2009 y 2011.

A lo largo de su carrera se desempeñó como director ejecutivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá (2004-2009), especialista senior en Salud para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial (2000-2004), coordinador técnico de la Fundación Corona (1999-2000) Y viceministro de Salud (1998-1999), entre otros cargos.

El próximo ministro ha sido asimismo docente invitado en la Facultad de Medicina de Universidad de Los Andes, consultor, conferencista y panelista a nivel nacional e internacional.

En la actualidad es miembro de la Junta Nacional de Acreditación en Salud, Consejo Superior del Colegio Los Nogales, Panel de Expertos del Global Program en Output-Based Aid (GPOBA) del Banco Mundial, Comité Asesor del Programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes y el Consejo de la Federación Internacional de Hospitales (IHF). EFE