28 de marzo de 2024

En septiembre se conocerán los 5 finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018

16 de julio de 2018
16 de julio de 2018

Bogotá, 16 de julio de 2018. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional informó que en septiembre se conocerán los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018.

La semana pasada divulgó conocer el listado de los 15 escritores y libros preseleccionados en la quinta edición del Premio.

Tres escritores colombianos, tres argentinos, tres mexicanos, dos españoles, y representantes de Cuba, Chile, Guatemala y Perú, conforman la lista  de los quince autores preseleccionados a la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.
Los tres escritores colombianos preseleccionados son: Alejandra Jaramillo Morales, y su libro de cuentos Las grietas (Tragaluz); Andrés Mauricio Muñoz, Hay días en que estamos idos (Seix Barral) y María Ospina Pizano con su libro Azares del cuerpo (Laguna Libros).
Por Argentina, fueron preseleccionados los escritores: Edgardo Cozarinsky, y su libro En el último trago nos vamos(Editorial Tusquets); Santiago Craig, Las tormentas (Editorial Entropía), y Pablo Colacrai con Nadie es tan fuerte(Editorial Modesto Rimba).
Los escritores mexicanos que hacen parte de los preseleccionados son: Antonio Ortuño con La vaga ambición (Páginas de Espuma),  Claudina Domingo, Las enemigas (Sexto Piso) y Carlos Velázquez con el libro de cuentos La efeba salvaje (Sexto Piso).
Completan la lista de preseleccionados, los españoles Francisco López Serrano, con El holocausto de las mascotas (Editorial Baile del Sol) y  César Ibáñez París,  Los árboles de Petia (Lastura editores). Por Cuba, la escritora Legna Rodríguez Iglesias, por su libro Mi novia preferida fue un bulldog francés (Alfaguara); por Chile, Constanza Gutiérrez, y su libro Terriers (Editorial Montacerdos); por Guatemala, Rodrigo Fuentes y su libro Trucha panza arriba (El Cuervo); y por Perú, el escritor  Paul Baudry, autor del libro El arte antiguo de la cetrería (Editorial Peisa).
El Premio, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, y considerado como el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana,  entregará por quinto año consecutivo la suma de cien mil dólares al escritor ganador, y tres mil dólares a cada uno de los cuatro finalistas.
El jurado encargado de seleccionar al ganador en 2018 está conformado por cinco reconocidos escritores y académicos del mundo hispanohablante: Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Élmer Mendoza (México).  La ceremonia de entrega del Premio está programada para la primera semana de noviembre en la ciudad de Bogotá.
Para Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, el prestigio alcanzado por el Premio Hispanoamericano de Cuento, en sus primeras cuatro versiones obedece “a la generosa acogida que ha tenido en el mundo hispanohablante. Al privilegio  de contar con un jurado de primera calidad, encabezado por el escritor Alberto Manguel, presidente del mismo, aliado incondicional, y al oficio y entrega de los 600 escritores de más de veinte nacionalidades que han participado en el premio, así como a las editoriales  que le han apostado al género del cuento”.
El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez es un homenaje al mayor escritor de nuestra historia, fallecido en Ciudad de México en abril de 2014, y quien empezó como cuentista y desarrolló este género con gran maestría. Prueba de ello son los cerca de cuarenta cuentos que hacen parte de su obra, entre los que se destacan: “El ahogado más hermoso del mundo”, “Ojos de perro azul”, “La mujer que llegaba a las seis”, “En este pueblo no hay ladrones”, “Un señor muy viejo con unas alas enormes” y “La luz es como el agua”, relatos que ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal.
En la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento, celebrada en 2014, el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos Una felicidad repulsiva, publicado por Editorial Planeta. En 2015, la ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro La composición de la sal, de Plural editores. En 2016, el Premio fue otorgado al escritor colombiano Luis Noriega con su libro de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos, de Penguin Random House Grupo Editorial. El más reciente ganador del Premio es el español Alejandro Morellón, con El estado natural de las cosas, de Editorial Caballo de Troya.
Listado de Preseleccionados Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018
Con información del Ministerio de Cultura