27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Armenia (Quindío) se congregarán los Gobernadores del Eje Cafetero

4 de julio de 2018
4 de julio de 2018

Para el acto de constitución de la región administrativa de planificación (RAP). La firma protocolaria se realizará el próximo viernes

Manizales, 05 de julio de 2018. Sellar con la firma de los gobernadores de Quindío, Risaralda y Caldas la constitución de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero es el objetivo del acto de constitución del convenio interadministrativo, que se realizará el próximo viernes 6 de julio en Armenia. El malecón La Secreta es el lugar elegido para este hecho histórico, con el que la región se une para tener un solo horizonte.

Esta unión nació el pasado 30 de mayo gracias a la aprobación unánime de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República. La figura asociativa permite que los departamentos no pierdan su autonomía ni cambien la ubicación geográfica de los municipios. La esperanza está puesta en impulsar la competitividad mediante una sola visión.

El historiador José Jaramillo Mejía resaltó la nueva unión e indicó que el hecho de que el Viejo Caldas se haya desintegrado en tres departamentos no quiere decir que no se conserven unas raíces, unos valores, unos propósitos y una manera de construir un futuro y un progreso. “Esta idea es maravillosa para construir el futuro del Eje Cafetero con los elementos que dispone cada departamento, con propósitos comunes para manejar los recursos con eficiencia”, añadió Jaramillo Mejía.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, invitó a la comunidad para que acompañen el acto de constitución, que se da después de 50 años de división. La meta es tener nuevamente unidos los tres departamentos y trabajar por el desarrollo regional de Caldas, Quindío y Risaralda.

Al encuentro asistirán los gobernadores, secretarios de Planeación y delegados de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República. El gobierno departamental extiende la invitación al acto protocolario de este histórico momento.