20 de octubre de 2018

ELN niega ser responsable de amenazas a periodistas colombianos

16 de julio de 2018
16 de julio de 2018
Imagen Twitter.
Bogotá, 16 jul (Sputnik).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó el lunes ser responsable de recientes amenazas en contra de periodistas colombianos y consideró que ese tipo de acciones afectan el proceso de paz que adelanta con el Gobierno de Colombia en La Habana.

“Rechazamos las amenazas hechas a periodistas a nombre del ELN, estas amenazas generan miedo y afectan el proceso de paz en curso”, señaló la delegación de paz de esa guerrilla en un comunicado radicado en La Habana.

Asimismo, indicó que mantiene “una relación cordial y respetuosa” con periodistas y comunicadores en general.

El lunes se conocieron denuncias de amenazas mediante la red social Twitter contra varios periodistas colombianos, entre ellos María Jimena Duzán, columnista de la revista Semana, Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN Radio, y Jineth Bedoya, también activista contra la violencia de género.

Asimismo, otros periodistas de RCN Radio y del portal noticiosa La Silla Vacía fueron víctimas de las amenazas, que también fueron realizadas a nombre de la banda criminal Águilas Negras (disidencia del paramilitarismo).

Tras conocer las denuncias, la Fiscalía General de Colombia, ordenó el inicio de una investigación para establecer quiénes son los responsables de las amenazas.

Mientras, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se mostró preocupado por la situación y dijo que las intimidaciones buscan generar miedo.

“Las amenazas a periodistas me preocupan mucho”, las personas que están detrás de ellas “pueden estar interesadas en que ese miedo se multiplique, porque así pueden manipular más fácilmente a la población”, dijo Santos a la emisora local Caracol Radio.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) pidió a las autoridades implementar un esquema de seguridad a los periodistas amenazados. (Sputnik)