Fontur 2018
El SENA condona $75.500 millones a 927 empresarios

Estas nuevas ideas de negocio, beneficiarias del Fondo Emprender, han generado 5.420 empleos e impactado a 280 municipios del país.

Esta certificación se desarrollará en los 117 SENA – SBDC, ubicados en las 33 regionales del país, por lo que resta de 2018.

En Caldas fueron 28 las ideas de negocio que lograron condonar recursos por el orden de los $2.174 millones en 10 municipios de la región.

Bogotá, 10 de julio de 2018.- El Consejo Directivo Nacional del SENA, que preside la ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, aprobó la condonación de 927 ideas de negocio, creadas a través del Fondo Emprender, cuyo monto supera los $75.500 millones, con los cuales se han generado 5.420 empleos verificados y se han impactado 280 municipios de 29 departamentos. 

Lo anterior significa que estas nuevas empresas culminaron su etapa de puesta en marcha y obtuvieron concepto de interventoría satisfactorio. Es decir, que estos 927 emprendedores del SENA, favorecidos por el Fondo Emprender, ahora son los dueños de sus empresas y no adeudan  dinero alguno.

Para el director general del SENA, José Antonio Lizarazo, lograr esta importante condonación es una muestra de pertinencia en términos de emprendimiento, uno de los pilares de la entidad. “En los últimos ocho años, en el SENA hemos analizado lo relevante que resulta impulsar la innovación y le creación de nuevas ideas de negocio. Por eso hemos decidido potencializar el ejercicio del Fondo Emprender para que los nuevos emprendimientos sean más contundentes, obtengan mayor impacto en el mercado y cuenten con capital semilla necesario para su desarrollo, indicó.

En efecto, agrega Lizarazo, que en más de 14 años de trabajo, el Fondo Emprender del SENA se ha consolidado de tal manera que hoy es catalogado como el fondo público de capital semilla más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano. Y que, además, cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio, con los cuales se han ido modernizado y potencializando la ruta para los emprendedores.

No en vano, entre 2010 y 2017, el Fondo Emprender ha financiado 4.324 nuevos planes de negocios, a través de los cuales ha generado 18.412 empleos con recursos aprobados por valor de $366 mil millones, con los que ha impactado 638 municipios. Y en 2018 se financiarán 996 nuevas empresas con $109 mil millones, con impacto en 770 municipios. Empleos potenciales directos: 5.478 y Empleos indirectos: 6.938.

En Caldas 

El SENA regional Caldas a través de su Centro Desarrollo Empresarial SBDC logró con asesoría y acompañamiento empresarial que 28 empresarios lograran condonar los recursos asignados por Fondo Emprender para desarrollar igual número de ideas de negocio.

“Es muy satisfactorio que estos nacientes empresarios logren cumplir las metas, hoy estas empresas condonan $2.174.377.550, generando 184 empleos verificados”, explicó Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA en esta zona del país.

Manizales, Victoria, La Merced, Supía, Salamina, Palestina, Belalcázar, Neira, Filadelfia y Chinchiná son los municipios de origen de los 28 emprendimientos que lograron la condonación.

Para José Duvier Velásquez, propietario de Lili In S.A.S, empresa de confección de Manizales, condonar más de $100 millones es muy significativo para el desarrollo y productividad de la empresa.

“Con los recurso que me asignó Fondo Emprender del SENA compré nuevos equipos con los que hoy Lili In maquila para dos marcas muy reconocidas en Bogotá y  Medellín”, agregó José Duvier.

Estados Unidos respalda emprendimiento en Colombia  

Al mismo tiempo, el Director General del SENA, hará la apertura oficial a las visitas técnicas de certificación de la Red SENA – SBDC (Centros de Desarrollo Empresarial para las Mypimes) un ejercicio liderado por la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos), una institución con más de 40 años de experiencia.

Con esta certificación, la Red SENA-SBDC, Centros de Desarrollo Empresarial, logrará obtener reconocimiento internacional por parte de SBDCGlobal, como sello del proceso de Modernización del Fondo Emprender iniciado desde 2015.

Esta iniciativa, cuyo valor diferencial va a impactar social y económicamente a todas las regiones del país, surge de la alianza entre el SENA y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), en la que su primera fase tuvo como alcance, entre otras, la transferencia metodológica del modelo SBDC, el mejoramiento de las competencias de los gestores en el desarrollo de buenas prácticas de talla mundial y la implementación de las metodologías de ideación y validación.