18 de abril de 2024

El deporte risaraldense tuvo su ‘Noche de Estrellas’

14 de julio de 2018
14 de julio de 2018

La tenista Catalina Castaño Álvarez y los judocas Glatenfer Escobar y Luis Gabriel Montes recibieron de manos del Gobernador Sigifredo Salazar las distinciones especiales por su destacada trayectoria en el deporte risaraldense.

Pereira, 14 de julio de 2018. En la noche del jueves fueron más que las catorce estrellas que refulgen en la ‘triunfante y airosa bandera’ de Risaralda. Fueron 19 los distinguidos, pero 107 los deportistas apoyados, la mayoría presentes y otros acompañando en la distancia de sus compromisos, los que resplandecieron en la ‘Noche de las Estrellas’ del deporte risaraldense.

Una ceremonia organizada por la Gobernación de Risaralda, con una doble finalidad: exaltar los mejores resultados nacionales e internacionales y sus protagonistas en el año 2017 y presentar el programa ‘Deportista Apoyado 2018’ que requirió de una inversión de más de $600 millones.

“Ha sido un evento muy hermoso la ‘Noche de las Estrellas” en el que hemos reconocido a los deportistas y entrenadores que nos hacen quedar muy bien. Ellos generan sentido de pertenencia y son líderes positivos para nuestros niños y jóvenes. En esta administración departamental hemos hecho una inversión muy importante en el deportista de alto rendimiento, pero también en infraestructura deportiva en todo el territorio risaraldense”, expresó el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

La ‘Noche de las Estrellas’ premió en un comienzo a los deportistas destacados en los Juegos Intercolegiados. Fueron ellos Ana Sofía Cadavid Idárraga de Santa Rosa de Cabal (bicicross), Evelyn Grisales Gómez (taekwondo) y Santiago Vizcaya Cifuentes (natación). Además, al mejor equipo, el de rugby de la I.E. Ciudadela Cuba.

Luego se destacó el trabajo de los Polos de Desarrollo, programa que se adelanta en todos los municipios del departamento. Los distinguidos fueron María Fernanda Rojas Gutiérrez (ciclismo), Juan David Romero Suárez de Mistrató (judo) y el entrenador Henry de Jesús Parra (judo de Mistrató).

Más adelante el turno para subir a la tarima de premiación fue para los deportistas de proyección que son la reserva y el relevo generacional del deporte risaraldense. En damas el trofeo fue para Jésica Andrea Ocampo (judo) y Luis Felipe Uribe (clavados) y el entrenador reconocido fue José William Gutiérrez (bádminton).

“Para nosotros es un evento muy bonito que se hace cada año en el que nos reconocen el esfuerzo que hacemos día a día. Este año mi objetivo es ganarme el cupo para los Juegos Nacionales 2019 y a largo plazo cumplir con todo el ciclo olímpico internacional”, señaló Jésica Andrea Ocampo.

Por su parte, el entrenador William Gutiérrez manifestó que “esto es el reconocimiento a años de trabajo, a la labor que se hace con estos jóvenes, para nosotros es muy gratificante que desde la Gobernación vean nuestro esfuerzo y así mismo nos estén apoyando”.

El deporte paralímpico tuvo en el nadador de la Virginia Brayan Sepúlveda Bolívar a su deportista exaltado. El trofeo se lo entregó Leonardo Varón del paraciclyng quien viene de competir en el mundial donde ocupó un décimo lugar.

“Agradecido con el señor Gobernador y con la Secretaría de Deporte porque nos reconocen el esfuerzo que todos los deportistas hacemos en los entrenamientos para representar bien al departamento. Mi próxima meta son los juegos abiertos que se realizarán en Barranquilla en el mes de octubre con el propósito de lograr casilla para los Parapanamericanos y Paranacionales del próximo año”, señaló Sepúlveda.

Como deportistas destacados en altos logros fueron galardonados Juliana Franco (bolo), Diego Alejandro Jaramillo (ciclismo) y como entrenador, Héber David Mantilla (arquería).

“Tuve una buena figuración en el panamericano y en el nacional y gracias a ello estoy ahora en el equipo de Coldeportes – Zenú – Sello Rojo y ello gracias a la Gobernación que me dio la posibilidad de participar en campeonatos lo que permitió que los equipos en Colombia me estuvieran viendo”, manifestó Jaramillo luego de recibir su trofeo.

En la categoría Deportistas Elite – Altos Logros 2017 las dos distinciones fueron para la arquería con Sara López y Camilo Andrés Cardona. Sara dijo: “Es un estímulo más que nos dan, pero no es tanto lo monetario sino saber el compromiso que tienen con los deportistas y nuestro objetivo ahora es que tengamos más arqueros en el programa, ahora contamos con unos juveniles que ya están dando la pelea por los resultados”.

Finalmente, la Gobernación entregó dos reconocimientos a la trayectoria y vida en el deporte. Fueron para Glatenfer Escobar y Luis Gabriel Montes (judo) y Catalina Castaño Álvarez (tenis de campo).

Catalina expresó que “es muy satisfactorio recibir un premio en el que me reconocen la labor que hice como tenista y ahora como entrenadora”. Mientras que Escobar dijo sentirse “muy asombrado, es algo que no esperaba y que me enorgullece y que me produjo mucha alegría y gracias a la Gobernación que vea nuestra labor y la destaque y además que le respalde con el programa ‘Deportista Apoyado’”.

Dato de interés

107 son los beneficiados por el programa Deportista Apoyado 2018 en las categorías Élite altius, Élite A y B, Proyección y Talentos con una inversión de más de $600 millones.