28 de marzo de 2024

El culantro es bueno, pero…

23 de julio de 2018
Por Víctor Zuluaga Gómez
Por Víctor Zuluaga Gómez
23 de julio de 2018

Víctor Zuluaga Gómez

…NO TANTO. Hace ya varios años fui invitado a formar parte de una lista para el Concejo Municipal de Pereira por el entonces Partido Verde. Acepté la propuesta porque en dicha lista aparecían personas de una transparencia inobjetable: Consuelo Jaramillo, Roberto Arenas, Rosita Castellanos, Orlando Parra y otros que en el momento no recuerdo. Fue un ejercicio que buscaba llevar un representante de dicho Partido y se logró, pero no en la persona que hubiésemos querido.

Posteriormente a la campaña al Concejo se presentó la elección presidencial y el candidato del mismo Partido Verde era Antanas Mockus, ampliamente conocido por su buena ejecutoria en la Alcaldía de Bogotá. Acompañándolo de cerca estaba Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón. Lamentablemente no se dieron los resultados y la “Ola verde” se frustró con el resultado final.

Vendría posteriormente  confrontación entre Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, el primero, buscando su reelección. Pues en la segunda vuelta, para sorpresa mía y supongo que de muchos seguidores del Partido Verde, pude observar una pancarta enorme en la Avenida Las Américas de Pereira en donde aparecía la foto de Antanas Mockus con un mensaje que decía: “Juan Manuel Santos lo ha hecho mejor de lo que yo lo hubiera hecho”, o algo parecido. Aquí se podría aplicar el dicho: “Bueno es culantro pero no tanto”. Luego se podría constatar que Mockus había recibido una generosa partida para la Fundación de la cual hacía parte su esposa.

Y en los últimos años ha vuelto al ruedo de la política por la Alianza Verde y Mockus obtuvo una votación que superaba todos los  cálculos más optimistas. Y se superó el problema que se había planteado por la recepción de unos dineros en la Fundación de la cual hace o hacía parte. Hasta aquí, podríamos decir, como lo plantea el Pibe: “Todo bien”. Pero en la instalación del Congreso el pasado 20 de julio, cuando el señor Presidente del Senado hacía su intervención y todo indica que no se le estaba poniendo el debido cuidado, el señor Mockus, sin ponerse colorado se bajó los pantalones para mostrar su trasero y dar el mensaje que en su momento dio a los estudiantes de la Universidad Nacional. Se podrá decir que el momento lo ameritaba, pero me parece que a las confrontaciones políticas es necesario darles la altura que se merecen. Ni “Te quiebro la cara marica”, ni bajada de pantalones para mostrar calzoncillos y nalgas en público. Y está bien que la oposición de ejemplo de buenas maneras y el mensaje también valdría la pena que se le enviara a la doctora Claudia López.