28 de marzo de 2024

Ejército dará información de inteligencia a Comisión de Verdad sobre conflicto

14 de julio de 2018
14 de julio de 2018
Imagen El Sonajero

«Hemos acordado una hoja de ruta que permita la coordinación y articulación interinstitucional para el desarrollo del mandato de la Comisión de la Verdad», señalaron las partes en un comunicado.

El encuentro se llevó a cabo en una escuela militar en Bogotá y en él estuvieron presentes el sacerdote Francisco de Roux, presidente de la comisión, el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández, y el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.

«Esta instancia nos permitirá una interlocución directa y permanente para dar respuesta a los requerimientos y solicitudes de la Comisión para el cumplimento cabal de su mandato», agrega el comunicado.

La reunión se produjo a raíz de una carta que el pasado 13 de junio envió la Comisión al Ministerio de Defensa a través de la cual le pidió que entregue informes de inteligencia militar desde 1953, lo cual motivó esta semana la reacción de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), que sugirió al Gobierno no entregar información.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos autorizó el miércoles al Ministerio de Defensa y a los militares entregar tales datos, siempre que no atenten contra la seguridad del país.

La Comisión de la Verdad busca tener tres tipos de información: copias de documentos históricos, acceso al lugar donde se encuentran documentos de inteligencia y contrainteligencia, y autorización para entrevistas y metodologías.

Sin embargo, ha advertido que no desclasificará ninguna información y que no es de su competencia juzgar a nadie por los actos cometidos durante el conflicto armado interno del país, de más de 50 años de existencia. (Sputnik)