28 de marzo de 2024

Ejecución de la Secretaría de Salud durante el 2017 fue del 92 %

11 de julio de 2018
11 de julio de 2018

Durante la administración del Gobernador Sigifredo Salazar se invierten recursos cercanos a los $50.000 millones en la red hospitalaria departamental.

Pereira, 11 de julio de 2018. Durante la vigencia 2017 la Secretaría de Salud logró una ejecución presupuestal del 92 % lo que ha permitido fortalecer los programas de salud, vigilancia y control, y la infraestructura hospitalaria de las Empresas Sociales del Estado en los 14 municipios; así lo destacó la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez, en la Asamblea Departamental.

“El balance de toda la gestión que hemos hecho del año 2017 y parte del 2018 ha sido positivo; nos preocupa el reconocimiento de la cartera de las EPS a la red hospitalaria pública y de manera especial solicitamos a los Diputados para apoyar la gestión que haga para el pago por las EPS a nuestros hospitales”, aseguró, la secretaria de Salud de Risaralda.

Además, la funcionaria resaltó que continúan realizando acciones en el fortalecimiento de los programas de salud en Risaralda: “Cada que tenemos una dificultad realizamos acercamientos con las EPS, realizamos unas mesas de trabajo directas, donde hacemos un plan de mejoramiento para que haya un muy buen manejo del paciente y no tengamos dificultades, como un trabajo articulado e interinstitucional”.

Los diputados resaltaron las acciones que se ejecutan desde la Secretaría de Salud, sin embargo, resaltaron la situación actual del sistema de salud colombiano.

“La doctora Olga Lucía Hoyos viene haciendo una labor muy importante al igual que los funcionarios, pero la verdad nos preocupa la red hospitalaria; la salud es muy preocupante como consecuencia de las EPS, ya que están demorando los pagos y en reconocer las glosas, muchas veces pese a que las han reconocido se demoran mucho en pagar y eso va en detrimento de la salud de los hospitales. Por eso es importante que la Asamblea se meta, que la Superintendencia se meta y acompañen a la Secretaría de Salud para que estas EPS se comprometan”, dijo el Diputado Mario Marín Hincapié.

Otro diputado que resaltó la labor de la Secretaría fue Durguez Espinosa: “Debo resaltar que hoy hay un ambiente diferente al primer año en la Secretaría de Salud, donde los funcionarios atienden a la comunidad”, además, el corporado solicito a la Secretaria en hacer seguimiento a la salud de la población indígena y los bancos de sangre privados.

Dato de interés

La evaluación de las acciones dirigidas al Plan de Desarrollo departamental del año 2017 por la Secretaría de Salud de Risaralda tuvo una eficacia del 89 % y una eficiencia del 91.6 %.