16 de diciembre de 2018

Durante la vigencia 2017 el departamento tuvo 158 fallos a favor

12 de julio de 2018
12 de julio de 2018

Diputados reconocieron la buena gestión de la Secretaría Jurídica.

Pereira, 13 de julio de 2018.Bien recibido fue el informe de control político presentado por la secretaria Jurídica del departamento, Gloria Edith Fernández, ante la Asamblea Departamental con respecto al desempeño de esta dependencia durante las vigencias 2017 y primer trimestre del 2018.

“En materia de procesos resueltos a favor del departamento, sentimos mucha satisfacción de contar que nos fallaron procesos por $3427 millones a favor”, informó la Secretaria Jurídica de Risaralda, indicando que “eso quiere decir que el ejercicio de la defensa judicial que está en cabeza del equipo de abogados ha sido muy productivo y beneficioso para el departamento”.

Con respecto a la actividad litigiosa correspondiente a la vigencia actual, la funcionaria explicó que, de momento, es imposible ofrecer un balance expresando que “en lo que llevamos de este periodo tenemos 24 demandas instauradas. Es todo lo que podemos decir, porque es un proceso tan largo y que apenas está iniciando; hasta ahora apenas nos han notificado entonces sería muy complicado dar cualquier dato”.

Por su parte, el diputado Mario Marín calificó la exposición como “un balance serio donde la Secretaria Jurídica nos muestra el panorama” y resaltó que” afortunadamente contamos con unos muy buenos funcionarios, capacitados, y eso es lo que ha impedido que se pierdan algunas demandas gracias a su profesionalismo”.

Coincidió con el diputado Fernán Caicedo, quien señaló que “resaltamos el juicio con el que han afrontado algunos procesos jurídicos que ha tenido la Gobernación como litigios. En medio de tantas demandas solamente han tenido que pagar cerca de $140 millones y han podido de algún modo resolver casos hasta por $3000 millones. Eso demuestra una buena gestión administrativa”.

Dato de interés

Para el primer trimestre de 2018 hubo tres solicitudes con ánimo conciliatorio de las cuales una no fue aprobada por el Juzgado Administrativo, pero se encuentra en trámite el recurso de apelación.