29 de marzo de 2024

Duque invita a colombianos a construir un gran pacto por desarrollo del país

18 de julio de 2018
18 de julio de 2018

Bogotá, 18 jul (EFE).- El presidente electo de Colombia, Iván Duque, invitó hoy a sus compatriotas a construir «un gran pacto» para que la legalidad, el emprendimiento y la innovación sean las bases del desarrollo del país.

«Esa Colombia es posible (…) es la Colombia que quiero llamar a construir con un gran pacto con el sector privado, con la sociedad civil, recorriendo el territorio colombiano, y que sea la base de nuestro plan de desarrollo», afirmó Duque en su intervención en la Cumbre Concordia Américas 2018, que se celebra en Bogotá.

En ese sentido, consideró que este es el momento de «hacer el cambio», lo que significa que el país no puede «retroceder ideológicamente, con políticas fracasadas y con la fractura política de la inercia de solamente criticar y destruir lo que hace en el Gobierno».

«Estoy listo para asumir este reto como presidente de Colombia, como el presidente de una nueva generación, como el presidente que hoy no reconoce ni enemigos ni contendores y que quiere además conformar un equipo excepcional», aseveró el mandatario electo, que asumirá el próximo 7 de agosto.

Hasta el momento, Duque ha anunciado a nueve de sus 16 ministros, que son los de Hacienda, Relaciones Exteriores, Comercio, Interior, Ambiente, Agricultura, Educación, Vivienda y Defensa.

Por otra parte, Duque manifestó que recibe un país con desafíos en varios frentes, uno de los cuales, según dijo, es que en la última década Colombia se dejó llevar por «los ingresos petroleros», los cuales considera son «transitorios».

«No somos un país petrolero porque nuestras reservas son para menos de siete años, porque cerca del 70 % de los campos petroleros de Colombia producen menos de 1.000 barriles diarios y lo que hicimos fue expandir los gastos permanentes pensando que la bonanza nunca iba a terminar y eso nos condujo a un gran error en materia de política fiscal que aún hoy estamos tratando de subsanar», dijo.

Eso, en su opinión, llevó a que «cuando se cayó la renta petrolera» se tratara de cambiar los ingresos que genera este hidrocarburo por impuestos.

«Tenemos un sistema tributario complejo, lleno de trámites, con una tasa efectiva de tributación para los nuevos negocios que nos hace perder competitividad (…) Si no actuamos lo que termina es afectando el apetito para que la inversión siga creciendo en Colombia de manera dinámica», manifestó.

Duque señaló además que se debe tener claro cuál es el «puerto de destino» al que quiere llevar al país y puso como ejemplo a España, donde el ingreso per cápita supera los 26.000 dólares mientras que en Colombia es menor a los 7.000 dólares.

«¿Cuánto nos tomaría como país llegar a obtener ese ingreso per cápita de un país como España? Nos tomaría 123 años creciendo al uno por ciento, o nos tomaría siete años creciendo al 7 %. ¿Podemos tener esa aspiración? Claro, y para tenerla necesitamos definir que ese es un lugar al cual debemos llegar», detalló.

La Cumbre Concordia Américas forma parte de la «Iniciativa Américas de 2018», que pretende fomentar «el diálogo entre líderes de los sectores público, privado y no lucrativo» sobre asuntos políticos, económicos y sociales.

Concordia es una organización sin ánimo de lucro y no partidista creada en 2011 que promueve, impulsa y sostiene de forma activa «alianzas transectoriales» que generen impacto. EFE