5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Docentes de Básica Primaria en Manizales, ya se capacitan para orientar la Educación Física

5 de julio de 2018
5 de julio de 2018

Manizales, 05 de julio de 2018. Cerca de 80 docentes de Manizales iniciaron este miércoles el primer ciclo formativo por cuenta de la Secretaría del Deporte Municipal, con el objetivo de que obtengan los conocimientos básicos y necesarios para orientar la educación física de manera correcta en la básica primaria.

El proyecto surge tras identificar las falencias en la enseñanza de la educación física en los planteles educativos, teniendo en cuenta que los niños en sus primeros años deben ser formados de una manera específica acorde a su edad y que en gran parte de las instituciones son los mismos directores de grupo quienes se encargan de instruir en todas las asignaturas, sin que se profundice el área en mención.

“Es fundamental que desde los primeros años el niño reciba la orientación adecuada para su formación física y deportiva, más cuando está en la etapa de desarrollo. Por eso queremos ayudarle al sistema educativo entregándole información a los docentes, que se capaciten y se conforme una red de apoyo en las instituciones educativas”, explicó el Secretario del Deporte, Martín Ramírez Cardona, quien personalmente orientará a los docentes a través de una metodología que es de su autoría y que ha sido aplicada en algunos centros educativos.

Dentro de los aspectos a capacitar están los parámetros de movimiento, capacidad física de los niños, factores de juego de acuerdo a la edad, juegos pre-deportivos y aplicación de escuelas de formación deportiva, entre otros ítems que serán complementados teóricamente a través de una cartilla informativa sobre la educación física en la básica primaria, la cual será suministrada por la Secretaría del Deporte Municipal.

“No será la primera y última vez que realicemos este proceso, posteriormente lo extenderemos de manera que toda la comunidad docente interesada pueda participar, aprender y adquirir las bases para capacitar a los niños de una mejor manera en el área de la educación física”, concluyó el Secretario del Deporte.