Fontur 2018
Cumpliendo el Plan de Desarrollo de Risaralda se dará a conocer el Observatorio de Calidad de Atención en Salud

A través del OCAS, la Gobernación de Risaralda monitorea y evalúa el comportamiento de la calidad de la atención en salud, desde la perspectiva de la prestación de los servicios.

Pereira, 07 de julio de 2018.El próximo martes 10 de julio la Gobernación de Risaralda y la Fundación Salutia, operador del proyecto SimuDatSalud Risaralda, darán a conocer el Observatorio de la Calidad de Atención en Salud, OCAS; el acto de presentación se realizará en el Hotel Movich de la capital risaraldense a partir de las 8:30 de la mañana.

“El OCAS nos facilita la gobernanza del sistema de salud en el territorio, fortaleciendo la capacidad reguladora y de rectoría por parte de nuestra cartera, en el campo de la calidad de atención en salud”, aseguró la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez.

Además, este instrumento facilita la toma de decisiones por parte de la Secretaría de Salud departamental, lo puede hacer también con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, EAPB, e Instituciones Prestadoras de Salud; con el OCAS se logran mejores resultados que contribuyen a hacer un modelo de referencia calificada como una experiencia exitosa para replicar en el resto del país, siendo un insumo vital para proveer información clave a los usuarios.

“Frente a los resultados de la calidad objetiva de la atención en salud, se diseñó el índice OCAS, que es un indicador compuesto, el cual pretende resumir en un solo número la medición de los 79 indicadores que fueron seleccionados para evaluar la calidad en la atención en salud del departamento de Risaralda, el resultado para 2016 fue de 65,6 %”, precisó la líder de esta investigación, Ana Lucía Mujica.

El OCAS analiza la calidad en salud en las dimensiones de: efectividad de la atención en salud, relacionado con la mejora en las necesidades de salud de las personas y comunidades; seguridad en la atención del paciente, teniendo presente las actuaciones seguras en los escenarios en donde se prestan servicios de salud; y experiencia de la atención del usuario, enfocada en el trato digno, respeto, información, oportunidad y actitud de servicio. Dentro de la investigación se han llevado a cabo estudios y puesto a disposición diferentes herramientas.

Dato de interés

De acuerdo a los resultados de la encuesta de percepción de la calidad de atención en salud 2018, el 85,3 % de los consultados percibieron que las IPS del departamento dan solución a las necesidades de salud por las cuales consultaron; a su vez el 93,4 % de los usuarios sintieron que no se puso en riesgo su integridad física o su salud durante el proceso de atención.