29 de marzo de 2024

Croacia: más allá de Luka Modric

Por Guillermo Romero Salamanca
16 de julio de 2018
Por Guillermo Romero Salamanca
16 de julio de 2018

Por Guillermo Romero Salamanca

Luka Modric, el medio campista del Real Madrid, fue elegido como el mejor jugador del Mundial de Fútbol de Rusia, aunque su equipo nacional perdiera contra Francia.

De esta final nació un fervor sobre Croacia y los deseos por conocer un poco de su historia.

¿Sabía usted que el origen de las corbatas es croata? Según cuenta el historiador Norman Davies en su libro “Europa, una historia”, cuenta que ese adminículo nació como un símbolo de amor. “Las mujeres croatas anudaban bufandas alrededor del cuello de sus seres queridos cuando partían a la guerra”.

Soldados croatas con las bufandas corbatas. Foto YouTube.

Croacia ha sido una región con grandes deportistas, pero también con científicos y literatos.

Además de su gran fervor católico que es reconocido mundialmente.

Grandes personalidades como el viajero y explorador Marco Polo no nació en Venecia como se dice, sino que según algunas fuentes nació la actual Croacia, en la isla de Korcula.

Otros famosos son Blanka Vlašić, atleta medalla de plata olímpica en salto de altura y campeón en varias competiciones europeas y mundiales de salto de altura. David Schwartz, pionero de aviación, cuyos planos fueron comprados por Ferdinand Zeppelin, para luego utilizarlos en la construcción de un tipo de aviación. Dubravka Ugrešić, escritor croata contemporáneo, traductor y ensayista, que ganó varios premios literarios europeos. Dušan Vukotić, director, guionista, animador, dibujante y caricaturista. Más conocido por ganar un Óscar en la categoría de mejor película de animación por su película The Substitute.

Nicolás Tesla. Foto Wikipedia.

También otros personajes son croatas como Faust Vrančić, inventor, filósofo y lexicógrafo que previó invenciones técnicas como el paracaídas y el puente colgante. Goran Ivanišević, tenista vencedor de Wimbledon en el 2001. Ivan Lupis, oficial de la marina de Rijeka, inventor del torpedo. Ivan Meštrović, escultor y arquitecto considerado como uno de los más grandes artistas modernos del mundo.

Ivan Vučetić, uno de los inventores de la dactiloscopia, método de identificación basado en la comparación de las huellas dactilares.

El esquiador Janica Kostelić triunfador de numerosos campeonatos europeos y mundiales de esquí alpino, Lavoslav Ružička, ganador del premio Nobel de Química en 1939 y Marin Getaldić, matemático que aplicó el álgebra en la geometría y la construcción de lentes parabólicas, son croatas.

Y quizá el más popular: Nikola Tesla, físico que trabajó en los Estados Unidos y considerado como uno de los más grandes inventores en el campo de la ingeniería eléctrica. Él diseñó la corriente alterna y armó el primer radar.

Pero además, Croacia se conoce por sus vinos, sus trufas y por tener hoteles como Monte Mulini, en Rovinj; Le Meridien Lav, en Split; y Valamar Lacroma, en Dubrovnik, que han sido los primeros en ostentar la denominación de “Q”, por su calidad, Quality.

Según la Comisión Europea y la Agencia Ambiental Europea, Croacia tiene el agua de mar más limpia de Europa, en conjunto con Chipre, Malta y Grecia.

Presidente de Croacia. Foto Wikipedia.

Se conoce como el “país de las mil islas”: hay 1,244, pero solo 50 están habitadas. Una de sus playas, Jerolim, localizada en Hvar, es catalogada como la mejor playa nudista del mundo.

Cinco locaciones — Fortaleza Lovrinejac, Lokrum, Torre Minceta, Fuerte Bokar y las calles de Dubrovnik– se utilizaron para grabar la serie Games of Thrones.

Hasta los famosos perros dálmatas son originarios de Croacia.

Es también una tierra de historia, gastronomía y miles de cuentos de tradición. Y de la famosa presidente  Kolinda Grabar-Kitarović, que ha enamorado a más de un desprevenido.