20 de octubre de 2018

Crecen los problemas en la “Ciudad Bambuquera”

15 de julio de 2018
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
15 de julio de 2018
Jorge Giraldo Acevedo

Para la presente época,  en la ciudad de Neiva,  en lugar de disminuir los graves problemas éstos presentan índices mucho más graves conparativamente a años anteriores y la administración del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, según muchos ciudadanos,  no ha sido afortunada.
Es claro que  la capital del Departamento del Huila afronta en este tiempo graves problemas porque, entre otras cosas, en materia de servicios públicos, el del agua es un caso insólito e increíble pues continuamente se interrumpe y cuando llueve se suspende por varios días.
Además, podemos enumerar así las situaciones problemáticas:
* Los índices de inseguridad han aumentado.
* Ha crecido en forma alarmante el problema del desempleo.
* En cultura, ya en Neiva los bellos aires del bambuco han sido reemplazados por el son vallenato y otra clase de música.
* Por el exceso de velocidad de conductores de automotores y motos el índice de accidentes y muertes ha aumentado.
* Es palpable que la falta absoluta de políticas administrativas, a cargo  de la alcaldía y la policia,  ha ocasionado una desmedida invasión de avisos y muchos de sus habitantes utilizan sus equipos de sonido con altísimo volumen lo que provoca una grave contaminación visual y auditiva.
* La ciudad está invadida de indigentes y dementes que constantemente agreden a muchas personas que visitan o residen en  la “ciudad bambuquera” de Colombia.
* Neiva y el Departamento del Huila, con base en  los índices de su población, registra el primer lugar en el país por la problemática que generan  los  suicidios.
* Por el creciente  empleo informal y  de pequeños comerciantes,  son muchas las personas estafados por el auge incontrolable del sistema de préstamos llamado “gota a gota”.
Claro que en muchos casos los suicidios se presentan  por  problemas económicos,  familiares y   sentimentales; pero no se descarta  y sí puede ser posible que una de las causas de los suicidios en Neiva y el Departamento del  Huila pueda tener relación,  directa o indirectamente,  por el creciente aumento de los conflictos económicos que generan a muchas personas  la utilización de los préstamos “gota a gota”.
De todas maneras y a pesar de la poca gestión administrativa del alcalde Rodrigo Lara Sánchez somos muchas las personas que deseamos que Neiva vuelva a ser la ciudad tranquila, alegre  y acogedora de otros pasados tiempos.
Íquira, Huila