Fontur 2018
Cooperación internacional para abordar problemáticas ambientales

Por Comunicaciones EPA ESP

Armenia, 05 de julio de 2018. Avanzar en mesas técnicas, conformadas por profesionales de la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia y EPA, es el siguiente paso en la ruta de cooperación con empresarios suecos para busca soluciones definitivas y a largo plazo para el aseguramiento del agua, la descontaminación de las aguas usadas y la disposición de residuos sólidos en el departamento y su capital.

Al proyecto, impulsado desde la Gobernación del Quindío y al que se busca inyectarle recursos vía regalías, fueron invitadas la Alcaldía de Armenia y Empresas Públicas de Armenia ESP. Los pares suecos tienen sede en Bogotá y experiencia en la articulación de esfuerzos privados y públicos para abordar, de forma integral, asuntos ambientales en Colombia y Bolivia.

“Estamos hablando que los proyectos se priorizarían de la siguiente manera: manejo de residuos sólidos como basuras y escombros; una segunda intervención sobre tratamiento de aguas residuales como un sistema complementario a nuestro alcantarillado; y una tercera intervención sobre el aseguramiento de agua potable”, dijo el alcalde encargado de Armenia, Álvaro Arias Young.

Con los recursos generados por EPA la solución que necesita la ciudad podría tardar 100 años, aseguró el mandatario local, quien además confirmó que se trabajará en la figura de alianzas público – privadas para todo lo relacionado con garantizar el recurso hídrico y el tratamiento de aguas residuales.

Jean Petterson, socio fundador de la compañía sueca interesada en el proyecto,  resaltó la articulación entre la Alcaldía y Gobernación, recordó que ya hay un memorando de cooperación y que lo que sigue es avanzar en los detalles técnicos del proyecto y asegurar fuentes de financiación.

“El tratamiento de las aguas residuales no es solo un problema en Armenia, este fenómeno es nacional y nosotros solos no podemos. Por eso veo con optimismo este encuentro con los empresarios y expertos internacionales y con nuestro equipo estamos dispuesto a aportar el conocimiento y la experiencia para buscar soluciones reales a estos problemas comunes”, concluyó el ingeniero Carlos Alberto Hurtado Plazas, gerente de la empresa de todos.

El gerente de EPA ESP resaltó la posibilidad de soluciones económicas reales para enfrentar necesidades urgentes como el tratamiento de aguas y la disposición de residuos. El ejecutivo aseguró que con los recursos vía tarifa de EPA, más los aportes del gobierno departamental y la cooperación internacional se advierte la posibilidad de un cierre financiero a este gran proyecto. “Los más importante de la reunión es que nos están ofreciendo tecnología que no conocemos, una camino más viable para solucionar problemas de contaminación y disposición de residuos sólidos, y como plantean el programa se ve un cierre financiero”.