6 de marzo de 2021
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Con el Plan Maestro de Movilidad se generará un sistema de transporte más accesible y sostenible

5 de julio de 2018
5 de julio de 2018

Manizales, 05 de julio de 2018. Este miércoles se realizó la socialización del Plan Maestro de Movilidad para Manizales con la exposición de Juan Manuel Robledo Restrepo, director del Centro para Intervenciones Urbanas de Desarrollo Avanzado de Transporte(CIUDAT) de Findeter.

El plan surge de un estudio realizado desde hace más de un año, el cual busca entender la dinámica de movilidad de peatones y vehículos de todo tipo, para así identificar las verdaderas necesidades y posibilidades de mejora.

Según el concejal César Díaz Zapata, es entendible que el sistema estratégico de transporte es un proyecto detonante al igual que las líneas de cable aéreo, pero se espera que las futuras administraciones lo puedan apoyar. “Creemos en la metodología y la forma como trazaron sus objetivos, pero mi preocupación es la financiación, pues se necesitan 1.6 billones de pesos para ejecutar y que sea una realidad este Plan Maestro”, aseguró.

Como problemas se han identificado los retrasos en el desplazamiento respecto al tamaño y cortas distancias de la ciudad, la falta de sistemas alternativos de transporte, el excesivo uso del vehículo particular, entre otros.

Para solucionar lo anterior, se proponen 163 proyectos con los que se discuten temas como la peatonalización definitiva de la Carrera 23, el sistema estratégico de transporte, cables aéreos en zonas apartadas y medidas para regular los vehículos de carga pesada.

Respecto al controvertido tema del pico y placa, el estudio técnico definió que no es una solución a largo plazo. “Uno de los temas que más esperábamos era la explicación del por qué debía haber o no pico y placa, a lo cual el estudio arrojó que no; sin embargo, al analizarlo, encontramos que no hay suficientes argumentos, por el contrario, es necesario esta medida para la ciudad, ya que la velocidad promedio en lugares como el centro y avenidas principales ahora es sumamente reducida”, afirmó el H.C Andrés Sierra Serna.

Por último, se discutió si las medidas sugeridas anteriormente se han aplicado con efectividad y si se está teniendo en cuenta la contaminación, medio ambiente y movilidad para personas con discapacidad.