18 de abril de 2024

Comisión de la Verdad en Colombia justifica pedido de información de inteligencia

11 de julio de 2018
11 de julio de 2018
Imagen tomada de El Pilón.
Bogotá, 10 jul (Sputnik).- La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que busca contribuir al reconocimiento de las víctimas del conflicto armado en Colombia, defendió este martes una solicitud que hizo al Ministerio de Defensa en junio pasado para conocer informes de inteligencia desde 1953.

«La información solicitada al Ministerio de Defensa el pasado 13 de junio, a través de una carta interna, tiene relación directa con el cumplimiento de nuestros objetivos, mandatos y funciones», señaló la Comisión en un comunicado.

En la carta del pasado junio, cuyo contenido sólo se conoció este martes, el organismo solicitó información de inteligencia y operaciones militares desde 1953 «con el objetivo de cumplir con el esclarecimiento de décadas de conflicto armado en Colombia».

Asimismo, solicitó bases de datos de víctimas de las Fuerzas Militares y de policía, además de datos de delitos o violaciones de los derechos humanos cometidos por estos y por grupos armados ilegales, entre ellos las guerrillas.

La Comisión también pidió información sobre análisis internos por hechos de corrupción que hayan afectado a las Fuerzas Militares y que estén relacionados con narcotráfico, así como información de procesos penales y disciplinarios por actos de violencia sexual en contra de civiles en zonas de conflicto armado.

Tras conocer la solicitud, la Mesa Permanente de Trabajo del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional expresó su preocupación.

«Las pretensiones de esta cuestionada Comisión de exigir la entrega de copias certificadas de documentos impresos y base de datos de archivos clasificados, lo cual por razones obvias de seguridad y defensa nacional sería supremamente riesgosa su difusión», señaló ese cuerpo en un comunicado.

Asimismo, consideró que la Comisión no ofrece ninguna garantía de imparcialidad porque, sostuvo, mantiene vínculos con organizaciones que tradicionalmente han fungido como detractoras permanentes de militares y policías.

«Nos permitimos recomendar que, en aras de la seguridad y defensa nacional, circunstancia que obliga al Estado colombiano a preservar su integridad, estabilidad y vigencia de la institucionalidad democrática, se aplique estrictamente todo lo concerniente a la protección de datos, fuentes, agencias y reserva de la información de inteligencia y contrainteligencia», señalaron los integrantes de la Reserva en el comunicado. (Sputnik)