10 de diciembre de 2018

Caldas es el tercer departamento con mayor crecimiento económico

9 de julio de 2018
9 de julio de 2018
Crédito: Agencia Nacional de Infraestructura

Con 6,8%.  Superó a Quindío y Risaralda y se convierte en la economía más fuerte del Eje Cafetero

Manizales, 10 de julio de 2018. Caldas es el tercer departamento en el país con el mayor crecimiento económico con una tasa de 6,8%. Así lo determinó la medición del Producto Interno Bruto Departamental (PIB) publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), superando esta vez a  Quindío y Risaralda.

De esta manera el PIB de Caldas alcanzó un monto de 16 mil 322 miles de millones de pesos, que representa una participación de 1,8% en el PIB Nacional. Con este resultado la economía del departamento es la de mayor tamaño del Eje Cafetero, con una participación del 40% en el PIB regional. Le sigue Risaralda, con el 37%, equivalente a 15 mil 059 miles de millones de pesos, y  Quindío con el 23%, que representan 9 mil 169 miles de millones de pesos.

El secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, indicó que el crecimiento colombiano fue del 2%, es decir, que Caldas creció tres veces más que el promedio nacional. El funcionario añadió que este es un resultado satisfactorio y que como departamento se espera mantener el promedio o crecer a tasas más altas para que la dinámica económica siga en su rumbo positivo.

“Vale la pena destacar que un sector como la construcción, donde buena parte de la inversión pública a estado concentrada ahí con el Sistema General de Regalías, con las inversiones que se han venido haciendo, creció al 22%. Es un sector que viene jalonando mucho y que tiene que ver con las decisiones de inversión como en producción de bienes, mejoramientos de vivienda y vías”, añadió Jaramillo Salazar.

En cifras

  • El crecimiento de Caldas se atribuyó principalmente a la variación del 26,7% de la construcción.
  • El sector de la industria manufacturera creció con el 10,4% el cual tuvo mayor producción y creció notablemente al año anterior.
  • Otros sectores que tuvieron crecimientos importantes fueron la Explotación de minas y canteras, con una tasa del 20,1%.