29 de marzo de 2024

Así van las infracciones por el Código de Policía en Risaralda

14 de julio de 2018
14 de julio de 2018

Datos de la Policía Nacional indican que Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal son los municipios con más número de contravenciones a la norma.

Pereira, 14 de julio de 2018. Desde agosto de 2017 cuando inició la aplicación monetaria de las sanciones contempladas en el Código de Policía y Convivencia, en Risaralda se ha impuesto 27.597 multas.

El secretario de Gobierno departamental, Carlos Andrés Gil González, explico que según esos datos se evidencia que, a julio de 2018, Pereira, con 14.034 contravenciones; Dosquebradas, con 7.603 y Santa Rosa de Cabal con 1952 son los municipios con más número de contravenciones a la norma.

El funcionario agregó que las riñas, consumir bebidas alcohólicas en sitios públicos, portar sustancias psicoactivas o armas y realizar necesidades fisiológicas en espacios públicos son los comportamientos contrarios a la convivencia más castigados en el departamento, con un total de 621.037 casos.

“Desde el 1 de agosto del año pasado, por contravenciones en espacio público fueron sancionadas 9900 personas por consumir bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas; 4692 por portar sustancias sicoactivas y 827 por realizar necesidades fisiológicas”, explicó el titular de la cartera de gobierno departamental.

Para el secretario de Gobierno este “Código trae consigo una serie de medidas para prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales. Recordemos que la intolerancia social origina el 50 por ciento de los homicidios en el departamento y por tema de riñas o confrontaciones violentas en el departamento se han presentado 1863 casos”.

Las multas del Código de Policía: 

  • $104.166: por no recoger el excremento de las mascotas; irrespetar a la policía; arrojar basura en espacio público; empujar o agredir a alguien en el transporte público.
  • $208.331: por porte de armas blancas en lugares públicos; colarse en el transporte público; pintar grafitis en zonas no autorizadas; consumir bebidas alcohólicas en sitio públicos o comprar o vender celulares hurtados, entre otros.
  • $416.662: por poner música en un establecimiento comercial sin pagar derechos de autor; consumir bebidas alcohólicas en un establecimiento educativo; poner música en alto volumen en zonas donde no está permitido y agredir físicamente a cualquier persona.
  • Quien realice sus necesidades fisiológicas en espacio público; haga mal uso de la línea 123; venda cigarrillos o licores a menores de edad o agreda físicamente a un policía, pagará $833.325

Dato de interés

Quien no cancele o cumpla con las sanciones del Código de Convivencia, no podrá obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas; ser nombrado o ascendido en cargos públicos; ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública; contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado y obtener o renovar el registro mercantil en la Cámaras de Comercio.