Fontur 2018
Administración Municipal adelanta iniciativa para establecer beneficios tributarios a nuevas empresas

Manizales, 11 de julio de 2018. Con el propósito de establecer beneficios tributarios a nuevas empresas que se establezcan en la ciudad, la Secretaría de Hacienda presentó ante la Comisión Segunda del Concejo de Manizales, el Proyecto de Acuerdo 123,  el cual fue aprobado por unanimidad en primer debate.

Con este proyecto, el Gobierno de Más Oportunidades busca dinamizar la economía de la ciudad a partir de la creación de nuevas empresas y la generación de nuevos empleos en diferentes sectores.

De esta forma, serán exoneradas del Impuesto de Industria y Comercio, sus complementarios avisos y tableros y la sobretasa bomberil, a partir del 13 de noviembre de 2018 y hasta diciembre de 2023, las nuevas empresas industriales, de servicios turísticos y de actividades culturales, hoteles, empresas que presten servicios de programas de cómputo especializado y/o servicios de informática, así como nuevos call center y los ya establecidos.

“Es importante destacar que se plantea que no paguen el impuesto del ICA con la finalidad que generen empleo, los mantengan, no cancelen tantos tributos y de esta forma se beneficien tanto los empleadores como la ciudad”, afirmó Jhon Hemayr Yepes, concejal ponente del proyecto.

Beneficios a otorgar

En lo que concierne a las empresas industriales y hoteles, se beneficiarán con el 20% de valor el impuesto a cargo por cada periodo, aquellas que se establezcan en el Municipio y que mantengan desde la iniciación de la fase productiva y hasta la vigencia del acuerdo, cinco empleos directos; y por cada empleo adicional al momento de crear la fase productiva, tendrán derecho a un 4% adicional de descuento, sin exceder el 100% del valor del impuesto.

Al respecto, la Secretaria de Hacienda Olga Lucía Gómez dijo: “esto quiere decir que al empezar la empresa con cinco empleos e ir aumentados sus trabajadores, cuando la empresa cuente con 25 empleos, cumpliría los requisitos para estar exonerada al 100% del ICA y sus complementarios”.

Aquellas que prestan servicios de cómputo especializado y/o servicios de informática, se establezcan o estuviesen establecidas en el Municipio, y que mantengan desde la iniciación de la fase productiva y hasta la vigencia del acuerdo, mínimo cinco empleos directos o cuenten con un mínimo de 5 empleos directos actuales, estarán exonerados en un 100%.

En cuanto a empresas de servicios turísticos y actividades culturales, que se establezcan en Manizales, y que mantengan desde la iniciación de la fase productiva y hasta la vigencia del acuerdo, mínimo tres empleos directos, estarán exoneradas en un 100%.

Así mismo, las empresas de call center nuevas y ya establecidas en Manizales, después de sancionado el acuerdo y que mantengan desde la iniciación de la fase productiva y hasta la vigencia del acuerdo, mínimo 100 empleos directos o que cuenten con mínimo 100 empleos directos actuales, estarán exonerados en un 100% del valor del impuesto.

Para que las empresas sean exoneradas tendrán que presentar la solicitud ante la Unidad de Rentas y estar a paz y salvo con los impuestos municipales.