28 de marzo de 2024

Abren investigación disciplinaria a exviceministro por Odebrecht

5 de julio de 2018
5 de julio de 2018
Imagen W Radio.

Bogotá, 5 jul (EFE).- La Procuraduría de Colombia abrió investigación disciplinaria al exviceministro de Agricultura Luis Miguel Pico Pastrana por la presunta injerencia para favorecer contratos para la constructora brasileña Odebrecht, informó hoy la entidad.

Para el Ministerio Público es necesario establecer las presuntas gestiones de Pico para facilitar la suscripción de un otrosí del contrato entre la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Ruta del Sol II, conformada por Odebrecht.

El proceso contra Pico es, según un comunicado de la Procuraduría, «por presuntas irregularidades en la suscripción del otrosí No. 6 de la Ruta del Sol, donde se adicionó la Transversal Ocaña-Gamarra (noreste)».

Ese contrato fue firmado entre la ANI y la Concesionaria Ruta del Sol II, conformada por la constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S, Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. (Episol) y CSS Constructores S.A.

«En el proceso, la Procuraduría busca establecer si Pico Pastrana recibió algún tipo de prebendas por parte de particulares interesados en dicha adición o de servidores públicos», agregó la información.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas y escuchará en versión libre al exviceministro en fecha por determinar.

En contra de Pico existen versiones que indicarían que él recibió coimas por parte de Odebrecht, entre ellas una del exsenador Otto Bula, quien está preso luego de que aceptara haber recibido 4,6 millones de dólares por intermediar en la consecución de contratos para Odebrecht en Colombia.

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde, según esos datos, entregó más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014. EFE