28 de marzo de 2024

A la gente hay que creerle

2 de julio de 2018
2 de julio de 2018

Por La Bruja sin escoba

Alvaro Gómez solía decir que a la gente había que creerle, y en acatamiento a esa premisa, habría que entender que en los próximos años los colombianos descansarán de un ex presidente entrometido.

Juan Manuel Santos, a escasos 40 días de dejar el Palacio de Nariño, anunció que se retirará de la política,y prometió no ser como su antecesor, Alvaro Uribe Vélez, adicto al poder, en cuerpo propio o en cuerpo ajeno.

“Yo no voy a interferir en el próximo gobierno; creo que cada Presidente debe tener su oportunidad de gobernar con sus propios criterios. Así se lo dije al presidente electo: espero que a usted le vaya muy bien porque a todos los colombianos nos interesa que a los presidentes les vaya bien”, dijo el presidente Santos.

Si esto que dijo Santos lo hubiera manifestado otro huésped de la casa presidencial al momento de abandonarla en 2010, otro gallo cantaría hoy. Pero como dice el refranero, “no se le pueden pedir peras al olmo”.

SE NECESITAN MIL COMO JERRY MINA

Imagen Antena 2

Por ahí en unos trescientos o cuatrocientos años, cuando el país haya parido otros mil defensas como Jerry Mina, podrá apreciarse algún grado de progreso y desarrollo en los más de mil municipios que hay en el territorio patrio.

Así quedó establecido en la semana que acaba de pasar, pues el gobierno nacional tuvo el acierto de recordar la existencia de Guachené y sus veinte mil habitantes, a raíz del afortunado cabezazo de su hijo más famoso que sirvió a la selección Colombia para doblegar a Senegal y avanzar a la fase de octavos de final.

El propio presidente de la república fue el descubridor de este hasta ahora olvidado terruño, que emergió y sacó su cabeza a la luz pública gracias a la anotación de Mina.

El Jefe del Estado anunció que ahora sí le va a “ayudar” a Guachené. Desde entonces en los municipios más olvidados de Colombia se elevan oraciones y se rezan novenas para implorarle al Altísimo un jugador de talla mundial que algún día, como integrante de la selección de fútbol, marque un golecito.

CAVIAR CON HAMBRE

Para nadie es un secreto que la atención que brindan la mayoría de EPS no solo es deficiente sino pésima, cuando no inexistente, y en muchos casos contribuye, y de qué manera, a la prolongación de la enfermedad o la desaparición del paciente.

Por eso carece de sentido y explicación que algunas EPS que no se distinguen propiamente por su buen servicio, inviertan parte de sus recursos – vale decir la plata de sus afiliados – en hacer publicidad en los canales privados de televisión.

Es el caso de COOMEVA, para citar una sobre las cuales existen mayor número de quejas por su deficiente prestación, y más aún, cuando tal publicidad, está orientada a aspectos relacionados con su actividad financiera.

Es como si la familia que medio sobrevive con menos de un mínimo, no acudiera a los populares y económicos corrientazos, sino que optara, por dárselas de alguien y aparentar, almorzar mas bien en Pajares Salinas.

Y la Superintendencia de Salud?  Y el Ministerio del ramo? Todos ellos muy bien, gracias.

VISITA DE CINCO MIL MILLONES

Eso fue lo que representó esta semana la visita del presidente electo, Iván Duque, al municipio de Gómez Plata, la tierra de sus mayores, en el norte del departamento.

Pero no se aterren porque no se trató de un egreso desaforado o ruinoso para la localidad; por el contrario, el joven mandatario lo que hizo con su presencia allí fue concretar una inversión por esa cuantía para diferentes obras y programas.

El asunto es así: El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, tiene en marcha un programa denominado “Un café con el gobernador”. Se trata de reuniones casi semanales en las cuales el mandatario seccional, junto con el alcalde, los concejales y demás representantes significativos de un municipio, se sientan para definir y concretar el apoyo financiero para las principales obras que estén en marcha o se vayan a emprender.

En el caso de Gómez Plata, ocurrió que visita de presidente electo adelanta café con gobernador, y así fue: Duque saliendo de su tierra y gobernador cuadrando las ayudas.

En este caso no fue gol de Jerry Mina sino visita de Ivan Duque.

DESDE EL 7 DE AGOSO O DESDE YA?

Crédito: Facebook @IvánDuqueMárquez

A propósito del presidente electo, Iván Duque, cabe pena preguntar si con el pago de la primera nómina a fines de agosto, le incluirán también el sueldo desde el 17 de junio hasta el 7 y de agosto que es cuando comienza oficialmente a devengar.

La pregunta es válida por todo lo que ha ocurrido en los últimos días, no solo por la sumisión y obsecuencia de algunos que con la paz hicieron lo que cualquier persona normal hace con la ropa interior: cambiársela por otra, sino porque la mansa paloma, la senadora Valencia, nieta de ex presidente, lo afirmó categóricamente: “Es que el presidente es Iván Duque”.

Su bramido triunfalista lo lanzó después de la aprobación por el Senado, de las “modificaciones” que por petición del electo y de su mentor se hicieron llegar a la cámara alta del congreso.

Si Ivan Duque no es en este momento el presidente electo sino “el Presidente”, como lo proclamó la senadora Valencia, pues que en Palacio le hagan un valecito adicional por estos días adicionales de ejercicio.

COLCHA DE RETAZOS

Todos los que aspiran y esperan esa “unión entre todos los colombianos” preconizada desde su campaña por el presidente electo, Iván Duque, debieron quedar desconcertados esta semana con lo ocurrido en el Senado de la república, por lo menos si se tiene en cuenta el lenguaje utilizado por los antagonistas.

Después de la primera “modificación” a los acuerdos, no se hicieron esperar las iracundas reacciones de los ex Farc, quienes dijeron que con lo aprobado, la Justicia Especial para la Paz quedó como una “colcha de retazos”.

“Con la actuación politiquera, corrupta y oportunista de las “nuevas” mayorías en el Congreso y las vacilaciones y saboteos desde el seno del propio gobierno, la Jep perdió las herramientas que garantizaban su papel”, y añadieron que lo que quedó “no tiene opción alguna de garantizar la paz y la reconciliación”

Como se puede apreciar, con lo anterior y lo que muchos de los de la contraparte afirmaron en el debate, esa “unión entre todos los colombianos” parece estar a años luz de la realidad.

Lesiones en la piel 

cancer de pielMedellín, junio 30 de 2018. Un incremento en las consultas al médico y la aparición de lesiones en la piel durante el actual periodo de vacaciones en Colombia, ha generado un aumento en los casos de aparición del cáncer de piel, según dermatólogos de la Universidad CES.

La médica dermatóloga de la Clínica CES e IPS CES Sabaneta, María Fernanda Corrales Sierra, explica que por estos días de intenso verano, en varias regiones del país, hay mayor riesgo en la aparición de una lesión en la piel. La causa está asociada a la prolongada exposición a los rayos ultravioleta en horarios no recomendados y a la falta de mayor cuidado en el uso de bloqueadores o vestuario para la protección solar.

“En las vacaciones no tenemos un cuidado riguroso de nuestra piel como usualmente lo haríamos  en otra temporada normal, adicionalmente utilizamos ropa más descubierta y estamos expuestos a unos climas que son mucho más calurosos, donde hay una exposición solar más alta”, justificó la médica Corrales Sierra.

Según la profesional, en las guías emitidas por el Ministerio de la Protección Social, por medio del Instituto Nacional de Salud, en el país ha aumentado el número de casos de pacientes con lesiones cancerosas producidas por el sol. Los dos tipos más frecuentes de cáncer de piel son: no melanoma y melanoma, siendo este último el más letal y la segunda causa de muerte en mujeres entre los 15 y 25 años de edad en el mundo.

“La incidencia del cáncer no melanoma aumentó de 23 a 41 casos por cada 100 mil habitantes entre 2003 y 2007, digamos que esta tendencia se ha ido incrementando con el paso de los años. Se estima que la incidencia va a aumentar hacia el 2020 a 102 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que el melanoma se mantiene un poco más estable y ese puede ser alrededor de 3 casos por cada 100 mil habitantes”, advirtió la dermatóloga de la IPS CES Sabaneta.

Ante ese panorama, los profesionales de la dermatología recomiendan a las personas que podrían tener una mayor exposición a los rayos UV por estos días vacacionales en zonas turísticas y costeras, tener en cuenta las siguientes consideraciones:

–Evitar el bronceo y las cámaras bronceadoras.

–Mantenerse en el día bajo la sombra entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m.

–Utilizar sombreros o gorras de ala ancha y gafas con protección UV.

–Usar bloqueador solar con un factor de protección mayor a 30. Debe aplicarse 15 minutos antes de exponerse al sol, mínimo dos veces al día.

–Los niños menores de seis meses no deben usar un protector solar.

–Los menores entre los seis meses y dos años deberán usar un bloqueador formulado por un especialista. De los dos años en adelante pueden usar un protector similar al de los adultos.

–Usar ropa con protección ultra violeta (UV) de ser posible.

–No auto medicarse y consultar al dermatólogo en caso de notar alguna irregularidad en la piel.

CALI DISTRITO ESPECIAL

Este miércoles se aprobó en último debate el proyecto de ley que convierte a Cali en Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios. La iniciativa busca fortalecer a la ciudad en el ámbito social y económico, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

 Al cierre de la agenda legislativa, la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa que le permite a Cali posicionarse como un polo de desarrollo social y económico, propicio para la inversión nacional y extranjera. Se trata del proyecto de ley que categoriza a la capital del Valle como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, y que ahora pasa a sanción presidencial.

El Congresista Heriberto Sanabria, uno de sus autores y ponentes, señaló que el principal beneficio del proyecto es fortalecer la descentralización, la desconcentración, la autonomía local y la verdadera participación ciudadana.

El Congresista explicó que esta figura de Distrito implica una nueva organización político – administrativa, por localidades, que le permitirá a la ciudad recuperar su liderazgo en la región y en el país.

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE PERON 

Hoy, hace 44 años falleció el entonces Presidente de  Argentina Juan Domingo Perón. El 1º de julio de 1974 el país se conmocionó con la muerte de una de las máximas figuras de la historia contemporánea nacional, y el único que accedió tres veces a la primera magistratura. 

La noticia de la muerte de Perón, a los 78 años, fue confirmada por su esposa y entonces vicepresidenta, María Estela Martínez, quien quedó a cargo del Poder Ejecutivo hasta el golpe de Estado,  dos años después.

Juan Domingo Perón había nacido el 8 de octubre de 1895 en Lobos, provincia de Buenos Aires, y se convirtió en el primer y único político argentino en ser presidente en tres períodos, aunque dos de ellos no pudo completarlos.

El primero tuvo lugar entre 1946 y 1952, año en que arrancó su segundo mandato, que no llegó a finalizar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955. A la tercera Presidencia accedió el 23 de septiembre de 1973, luego de permanecer 18 años exiliado, y se mantuvo en el cargo hasta su fallecimiento.

Su salud estaba ya muy deteriorada y sus problemas cardíacos hicieron necesario que contara con una guardia médica permanente. La última aparición en público había tenido lugar el 12 de junio del 74, cuando ante miles de simpatizantes que se habían congregado en la Plaza de Mayo, el general lanzó la histórica frase: «Mi único heredero es el pueblo. Me llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino», dijo ese día, con sabor a adiós.»

Juan Domingo Perón  fue velado en el Congreso y su funeral se extendió hasta el mediodía del 4 de julio de 1974, cuando su cuerpo fue trasladado a la Quinta de Olivos, rodeado de soldados y cientos de miles de personas.

 PEKERMAN, A SACAR LA CARA

Tras la derrota de la Selección Argentina de futbol, ayer sábado ante Francia, en el marco de los octavos de final del Mundial de futbol de Rusia, el Técnico de Colombia José Néstor Pekerman Krimen, es el único entrenador argentino so breviviente y el martes a las 1 de la tarde presentará un duro examen ante el combinado de Inglaterra.

Al empezar este  mundial de futbol en Rusia, de los 32 entrenadores participantes con sus equipos en la Copa del Mundo,  cinco eran   argentinos.  Jorge Sampaoli, el técnico de Argentina,  Néstor Pékerman, Colombia, Ricardo Gareca, Perú, Juan Antonio Pizzi, Arabia Saudita y Héctor Cúper, Egipto.

Sin embargo, este número  no es el récord de directores técnicos de una misma nacionalidad en una Copa del Mundo, pues iguala al que hubo en Alemania 2006. En aquella ocasión fueron   cinco los entrenadores brasileños   Carlos Alberto Parreira (DT de Brasil), Luiz Felipe Scolari (Portugal), Zico (Japón), Alexander Guimaraes (Costa Rica) y Marcos Paquetá (Arabia Saudita).

Pero ahora en Rusia, de los 5 argentinos,  cuatro de ellos,  ya empacaron maletas aunque con diferente futuro: Héctor Cúper de Egipto deberá buscar equipo, Juan Antonio Pizzi  de Arabia Saudita fue confirmado  en el cargo, Ricardo Gareca no confirmó si lo renovará y Jorge Sampaioli de Argentina, se quedó sin respaldo para seguir.

La clasificación a segunda ronda   para Sampaioli y Pekerman, fue dramática,  en sus respectivas zonas.  Argentina logró una agónica clasificación al vencer por 2-1 a Nigeria en el cierre del Grupo D tras el empate 1-1 contra Islandia y la derrota 3-0 ante Croacia que la dejó al borde de la eliminación y dependiendo de otros resultados.

Colombia perdió 1 -2 con Japón, goleo a Polonia 3-0 y derrotó a Senegal 1 – 0