Fontur 2018
2 mil millones de pesos para Escenarios Deportivos, 1.790 millones para Vivienda

Y casi 200 millones de pesos para atención a Adultos Mayores, entre las inversiones del Gobierno de Caldas que destacan los alcaldes del alto occidente

Manizales, 11 de julio de 2018. Inversiones por 2 mil millones de pesos en infraestructura deportiva, 191 millones para la atención de adultos mayores, gracias a la estampilla Pro-Adulto Mayor y obras para mejoramientos de vivienda están entre las gestiones del Gobierno de Caldas que destacaron los alcaldes del Alto Occidente. A esta subregión pertenecen de La Merced, Supía, Riosucio, Marmato y Filadelfia.

La administración departamental congregó a los mandatarios locales de esos municipios en el segundo consejo de alcalde para esa subregión. El objetivo fue socializar las ejecuciones y conocer las necesidades de las poblaciones.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, lideró el encuentro y destacó que las obras del Plan Vial 2 generarán cerca de 1.600 empleos. Añadió que se les solicitará a los contratistas que contraten mano de obra y profesionales locales. “Hemos tenido un contacto permanente con Pacífico 3, el gerente ha sido una persona receptiva. La concesión ha tenido un manejo social relevante de las obras, han escuchado a las comunidades”, explicó el mandatario frente a las inquietudes por los cierres y las obras en la vía a Medellín.

“Estamos en el año de las ejecuciones. Hacemos hincapié a los alcaldes en que deben hacer un manejo juicioso de las regalías. Tienen recursos en caja que tienen que saber gestionar y hacer que los proyectos se ejecuten. Lo que no tiene estudios y no está listo para ser licitado ya no se hará. La consigna es apremiar las obras”, añadió el gobernador.

El alcalde de Riosucio, Bernardo Arley Hernández, resaltó la importancia de los consejos descentralizado para consolidar los proyectos, pues antes solo alcanzaban a escuchar a los secretarios del gobierno departamental, sin tener mayor retroalimentación. “Queremos felicitar el espacio, porque lo necesitábamos los alcaldes, pues el consejo era muy amplio. Hemos logrado tener más eco en las peticiones al gobierno departamental”, manifestó.

Resaltó que la urgencia manifiesta declarada en su municipio permitirá acceder a recursos del orden nacional después del colapso de los box colvert. “Esta emergencia supera la capacidad económica del municipio y de las entidades que nos acompañan: Empocaldas y Corpocaldas. Por eso, estamos pendiente de la cita con el Director Nacional de Gestión del Riesgo”.

Garantizada la atención a adultos mayores
Gracias al programa Años con bienestar, del Gobierno de Caldas, en el Alto Occidente se ejecutarán 191 millones 99 mil 107 pesos de los recursos de la Estampilla Pro-Adulto Mayor en los Centro Día de La Merced, Supía, Riosucio, Marmato y Filadelfia.

Mejores escenarios deportivos
A 2 mil millones de pesos asciende la inversión para la subregión en mejoramientos de infraestructura deportiva y recreativa. “Se ha hecho una inversión cercana a los 400 millones de pesos. Tenemos estudios y diseños en algunos municipios, como en Riosucio, con la pista de patinaje. En cuanto al 2018 esperamos una inversión de 600 millones de pesos en varios municipios”, dijo el secretario de Deporte, Ronald Bonilla.

Viviendas más dignas
1.790 millones de pesos están listos para mejoramientos de vivienda, con recursos de Regalías. A esto se suman 1.200 millones de pesos para el mismo objetivo, pero que provienen del Departamento de Prosperidad Social (DPS). “El proceso está a punto de iniciar las postulaciones en Supía y Riosucio. Con el Plan de Agua haremos una obra de bombeo para garantizar que La Merced no vuelva a sufrir cortes del servicio de acueducto. Rescatamos el proyecto en Tumbabarreto, logramos que Fondo Adaptación lo adjudicara nuevamente”, explicó la secretaria de Vivienda y Territorio, María Zulay Tatiana León.